La AFIP clausuró el boliche Cuba Libre en Iguazú

Es el más concurrido de la ciudad y  el elegido por los extranjeros que visitan la ciudad de las Cataratas. No emitía tickets. El control presencial arrojó un incremento en sus ventas del 136 %. No poseía medios electrónicos de pago.

En el marco del Operativo Verano 2015, la AFIP clausuró el boliche «Cuba Libre», uno de los más importantes de la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones,  luego de comprobar que no emitía ningún tipo de comprobante de compra a sus clientes.

Es el boliche elegido por miles de turistas y habitúes del lugar, ya que el mismo abre sus puertas de miércoles a domingo,  sin embargo nadie recibe ticket por la compra de su entrada y consumos. Los agentes fiscales  verificaron que las ventas de entradas se lleva a cabo en la vía pública a través de “tarjeteros» y también en boletería pero sin emitir ningún tipo de comprobante y sin controlador fiscal, comunicó la AFIP.

Tal como se viene constatando en otros casos, la totalidad de las ventas se cobraban en dinero en efectivo, con el sólo objetivo de dificultar el seguimiento del real movimiento comercial de la firma.

No tenían medio electrónico de pagos imposibilitando que las ventas se realicen a través de tarjetas de crédito y débito. Unicamente contaba con talonarios manuales tipo “M” con CAI vencido.  Esos talonarios no alcanzaban a cubrir mínimamente las entradas del pub por noche, ni las 5 barras que posee internamente. Las mismas se encuentran todas bajo la titularidad del representante de la firma.

La AFIP viene realizando tareas de investigación y fiscalización y controla a los contribuyentes a través del nuevo sistema MEVEN- Monitoreo Electrónico de Ventas- y detectó que este conocido pub no cumplía con los requisitos mínimos de facturación, provocando esto un grave perjuicio fiscal.

Durante las inspecciones realizadas, la AFIP comprobó que en los días de control  presencial (Punto Fijo) la facturación creció en promedio un 136% en relación a lo declarado por el contribuyente; la firma facturaba mucho menos cuando no se encontraba con control permanente de los inspectores,  lo que pone en evidencia una maniobra evasiva de tributos los días no controlados.

Entre las múltiples  anomalías, se detectó en el  relevamiento de personal que de los 18 empleados relevados, 7 se encuentran en situación irregular; empleados sin declarar, sin altas tempranas.

Ante esta  deplorable situación fiscal por parte de este infractor,  la AFIP procedió a la «clausura preventiva» del mismo labrándose actas de constatación e infracción por su «informalidad tributaria», comunicando las acciones de inmediato al Juzgado de EL DORADO.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas