Closs: “Uno de los desafíos de Misiones es profundizar el desarrollo industrial”


En un acto realizado esta mañana en Posadas, se distribuyeron más de 17 millones de pesos en créditos y subsidios. Por una parte, el Cedit entregó préstamos a correspondientes al programa Innovar Misiones, además de aportes no reintegrables y por otra parte, pequeños secaderos de té en rama recibieron diez millones del ministerio del Agro para levantar la cosecha.
El Gobierno de Misiones entregó ayer más de 17 millones de pesos en el marco de diferentes operatorias, por un lado el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) entregó créditos correspondientes al programa Innovar y otros a empresas que funcionan bajo el paraguas del Parque Tecnológico de Misiones (PTMi). Firmas dedicadas a la agroindustria, la metalmecánica y la refrigeración, entre otros rubros recibieron sumas de entre 70 mil y 900 mil pesos. Por otra parte, 18 pequeños secaderos que elaboran té en rama, que ofician de intermediarios entre los productores y las grandes compañías exportadoras, recibieron créditos por un total de 10 millones de pesos.
En la oportunidad, el gobernador Maurice Closs destacó que por altibajos propios de los mercados internacionales, a los que se suma un retraso en el tipo de cambio en Argentina y una producción particularmente alta, el sector tealero atraviesa una situación difícil.
“Toda producción primaria tiene altibajos, más aun cuando tiene mucha incidencia los mercados internacionales, eso es lo que pasa con el sector tealero, que tiene una enorme dependencia de la exportación y la ecuación de precio y cantidad termina siendo muy aleatoria a lo largo del tiempo. Atravesamos una situación compleja en la que no solamente tenemos un problema de demanda en cantidad, sino también un problema de precio. Estamos con un problema cambiario que el Gobierno nacional no lo puede solucionar de la noche a la mañana, porque en Argentina cada vez que uno toca el tipo de cambio, se genera un efecto inflacionario inmediato, cosa que no pasa en otros países”, indicó.
Remarcó sin embargo, que a diferencia de lo ocurrido con anteriores gestiones nacionales, este Gobierno ayuda con recursos cuando sabe que la coyuntura es negativa para un sector determinado. “Somos testigos lo que nos han ayudado 2009 y 2010 con precio de la yerba, cuando ahí estaba el problema, y nos ayudan ahora con el precio del té, que claramente tiene un problema, se está exportando menos, hay menor precio internacional en dólares y además hay una producción mayor en misiones a causa del clima, en esa ecuación vemos que hay una gran oferta cuando la demanda está retraída y los precios bajaron. Esta situación la vivimos cíclicamente durante décadas, pero no siempre hubo un estado nacional y provincial que ante una situación coyuntural pone los recursos, que no son pocos”, dijo.
Finalmente se mostró partidario de acortar el período de cosecha del té, teniendo en cuenta que los volúmenes obtenidos son altos. “Creo que un año como este, que viene grande la producción, que no es que porque vos tengas mayor producción te va a entrar más dinero, hay que debatir si suspendemos la cosecha al día 31 de marzo, porque muchos de los que tienen que comprar el té están especulando con esperar a sabiendas de que va a haber brote hasta bien entrado abril”, dijo.

Agregación de valor
En relación a los beneficios distribuidos entre los empresarios innovadores, destacó que se trata de proyectos que aportan al agregado de valor en distintos rubros.
“Un desafío para Misiones es profundizar el desarrollo industrial, creo que este es el tiempo que tenemos desarrollo de los parques industriales, madurado el Parque Tecnológico, instituciones como el Cedit en pleno funcionamiento, es un momento que podemos pensar en atraer las industrias, empezamos por apuntalar a los empresarios misioneros, pero sabemos que hay que atraer inversiones de otros lugares”, sintetizó.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas