Vida Silvestre: para el 84% de los misioneros la extinción del yaguareté sería un hecho grave o muy grave

Más de la  mitad de los encuestados considera al yaguareté una especie emblemática. La encuesta la realizó la Fundación Vida Silvestre Argentina en 3 ciudades de Misiones, Posadas, Oberá y Eldorado.

A través de una encuesta que realizó la Fundación Vida Silvestre Argentina en Misiones, para conocer más sobre el nivel de interés y conocimiento de la sociedad sobre el yaguareté, el 84% de las personas consultadas consideraron que la extinción de la especie sería un hecho grave o muy grave. Además, según el 58% de los encuestados el yaguareté es la especie más representativa de la provincia, seguida por el tucán (24%)

El 75% de los consultados cree que el yaguareté es un animal que vale la pena conservar, aunque un 4% reflejó su indiferencia. Asimismo, con respecto al estado de conservación de la especie, el 87% considera que la población está disminuyendo mientras que 52,7% señala que sólo quedan entre 1 y 100 individuos.

De estos, el 66,39% de los consultados -habitantes de Posadas, Oberá y Eldorado- indica que el gobierno de Misiones es el principal responsable del cuidado y la protección del yaguareté y su hábitat, seguido por las empresas forestales, agrícolas y ganaderas;  las ONG y, por último, cada individuo.

Respecto al financiamiento de programas para la protección del yaguareté, el 39% afirmó que deberían provenir de fondos públicos nacionales o provinciales, el 24% de impuestos ambientales específicos, el 15% de donaciones de la ciudadanía a ONG, y el 14% como parte de la responsabilidad social empresaria.

La encuesta, implementada por LatamResearchGroup, también refleja el interés y preocupación de los ciudadanos por la conservación de toda la fauna misionera. El 71% de los encuestados se mostró preocupado por el estado de la fauna local y el 98% consideró que es muy importante o importante su conservación.

Desde 2002 el Proyecto Yaguareté, con apoyo de Vida Silvestre, monitorea la población silvestre de yaguaretés en la Selva Misionera. Estos muestreos permitieron conocer que la población, al año 2012, sería cercana a los 60 individuos. Con esta información se desarrollaron actividades de comunicación y difusión a nivel provincial y nacional.

Entrá a la encuesta

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas