Ruperta y Eva, las historias de las dos mujeres caciques

Fueron electas por sus pares y no temen representar a las familias que viven en sus comunidades. Si bien el rol de cacique siempre recayó en los hombres, el compromiso por lograr mejoras en la calidad de vida de sus hermanos y hermanas las alentó a ser quienes gestionen y hablen por ellos ante el Consejo de Ancianos y los entes del Estado.

Ruperta Morínigo es la cacique de la Aldea Yacutinga desde hace 5 años.
“Para ser cacique te tiene que elegir la comunidad. La gente de la aldea hace asamblea y se elige al cacique. Acepté porque muchos me eligieron”, explicó.

Sonriente, la mujer que además es promotora de salud contó que allí viven quince familias que hacen a un total de 70 habitantes. “Tengo muchos chicos, de cero a seis tengo 29 chicos, además de una embarazada”.

P1500235

En su aldea funciona una escuela primaria y secundaria y en su labor cotidiana de controlar la salud de los chicos e integrantes de la comunidad, sostuvo que permanentemente está en comunicación con el Consejo de Caciques sobre las necesidades la comunidad. “Ahora estamos pidiendo viviendas. Hay familias que en una casa viven 3 o 4 familias. Además necesitamos una sala de primeros auxilios para poder atender de mejor manera cuando alguien necesita una consulta médica”, destacó.

De su lado Eva Borjas, cacique de Santiago de Liniers desde hace 8 años contó que allí viven 17 familias que hacen un total de 69 habitantes.

La elección de su cargo fue también mediante asamblea y sabiendo que no es una tarea fácil aceptó el desafío. “No es fácil, pero mientras ellos aceptan voy a estar con ellos, los voy apoyar y ayudar. Es cierto que muchas veces nadie quiere comprometerse, por eso yo agarré este cargo. No es fácil porque hay que gestionar y necesitas plata para moverse muchas veces hay problemas y uno debe intentar resolverlos”.

Eva además de ser la voz cantante de su aldea, logró reponerse tras un diagnóstico de cáncer de mamas. “Hace cinco años que fui operada de cáncer de mama y ahora estoy muy bien. Después de que pasé por esto, tuve más relaciones con las mujeres y hombres para que no tengan miedo y que se hagan controles y que si le toca una situación como la mía, no tengan miedo. Todos tenemos que tener fuerza y fe para salir adelante”, dijo.

P1500236

Sobre las necesidades concretas de su pueblo sostuvo que lo principal es la construcción de una escuela primaria y la construcción de viviendas. “Nosotros tenemos agua potable y luz, pero lo más importante es que salgan las viviendas. En particular lo que más me preocupa porque hay chicos discapacitados y necesitan tener el baño cerca, ya que sus madres hacen un esfuerzo enorme cuando tienen que trasladarlos o hasta incluso para llevarlos al baño”.

Respecto al plan de contención sociosanotaria que lanzó el gobierno confió en que traerá soluciones para problemáticas de larga data y aseveró “tenemos que tratar de unirnos para que todo salga más rápido”.

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas