Malvinas: un diario paraguayo las llama Falkland, las considera “territorio británico” y dice que la capital es Stanley  

El diario paraguayo Última Hora publicó anoche en su edición on line, un informe donde llama Falkland a las islas Malvinas y asegura que son territorio británico de ultramar. Además denominan a la capital Puerto Argentino, como lo hace Inglaterra: Puerto Stanley. El informe es sobre una reserva de pingüinos.

Más allá de denominarlas en el título como “Islas Malvinas” y de aclarar que Argentina reclama su soberanía, el medio paraguayo repitió varias veces la denominación que utilizan en Gran Bretaña y que forman parte del territorio inglés.

Argentina, con el respaldo de la gran mayoría de los países americanos, reclama diplomáticamente sus derechos legítimos sobre el archipiélago y sus espacios marítimos circundantes.

Lógicamente en el país se las denomina Islas Malvinas o Malvinas Argentinas, con capital en Puerto Argentino y así se enseña en el sistema educativo.

screencapture-www-ultimahora-com-islas-malvinas-una-reserva-natural-donde-los-pinginos-son-mayoria-n871176-html

El informe, titulado “Islas Malvinas: Una reserva natural donde los pingüinos son mayoría”, comienza describiendo que “Cinco especies de pingüinos se reúnen en el conjunto de islas que forman Falkland, el territorio británico de ultramar, situado a 560 km del continente sudamericano, frente a la Patagonia argentina.

Millares de pingüinos de cinco especies, ruidosos leones marinos y pesados y grandres elefantes marinos, además de una riquísima variedad de aves que atraen a cientos de personas, forman parte de los habitantes naturales, mayoría indiscutible en este conjunto de islas que forman Falkland (Las Malvinas), el territorio británico de ultramar, situado a 560 km del continente sudamericano, frente a la Patagonia argentina, y sobre el cual el país vecino sudamericano reclama soberanía.

Estas especies ya estaban allí cuando en 1520 fueron avistadas por primera vez por la expedición de Juan de Magallanes, en su búsqueda de un pasaje hacia el Pacífico. Estuvieron cuando en 1982 los ingleses  y argentinos fueron a la guerra por el dominio de este conjunto de islas, islotes y arrecifes (más de 750) cuya mayor riqueza está en la fauna que las tiene por hogar, y en la que viven en los bosques marinos que abundan en esta parte del océano Atlántico.

Una muestra es la Isla del León Marino (Sea Lion Island) que pese a su tamaño (905 ha.) alberga varias colonias de tres especies de pingüinos, y es el lugar de reposo durante 5 meses de los  elefantes marinos, refugio de los leones marinos y hogar de 45 tipos de aves, entre ellas, un tipo de Caracará.

Allí, en  la parte más alta del lugar, se encuentra un modesto recordatorio: una cruz, rodeada de piedras, y una placa con la lista de los soldados británicos que murieron como resultado del hundimiento por la fuerza aérea argentina del destructor inglés Sheffield, el 4 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas.

A la isla, que  tiene 1,5 km de largo y 11 km de ancho, se llega a través de un vuelo local del servicio aéreo del gobierno de Falkland, que parte de Stanley, la capital. El viaje dura 40 minutos. Allí  los visitantes se alojan en una posada que un empresario privado explota por el sistema de concesión autorizado por del gobierno de Falkland”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas