Comparsas de Eldorado representarán a la ciudad en carnavales de San Ignacio

El 16 de febrero una fusión de comparsas va a representar a Eldorado en los carnavales de San Ignacio, “nos estamos preparando para ir a dejar bien parada la ciudad en los carnavales provinciales” indicó el presidente de la comisión carnavales, Rodolfo Pereyra. Este fin de semana arranca la fiesta carnestolenda en la Capital del Trabajo.
Al respecto, el presidente de la comisión carnavales, Rodolfo Pereyra adelantó que “se está formando una fusión de comparsas que el día 16 de febrero vamos a representar a la ciudad de Eldorado en los carnavales de San Ignacio, gracias al aporte del municipio que nos brinda el transporte para el sonido, los espaldares, instrumentos y demás, nos estamos preparando para ir a dejar bien parado a Eldorado en los carnavales provinciales”.
Además destacó “hace 10 años venimos trabajando con la idea de esta fusión de comparsas para ir a representar a Eldorado en San Ignacio, porque en comparación con las comparsas de Concepción, San Javier, Santo Pipó, Garupá, los de Eldorado estamos en un nivel 3 y ellos en un nivel 9 pero que no es inalcanzable, solo es cuestión de trabajo para poder llegar pero solos no lo vamos a poder hacer, y fusionados lo vamos a intentar”.
Pereyra contó también que “ellos tienen un reglamento muy exigente para poder entrar en competencia y nosotros como grupo estamos trabajando incansablemente desde que comenzó esta movida para lograr la fusión. Este año contamos con el apoyo suficiente del municipio”.

Carnavales en Eldorado
Los carnavales en la Capital del Trabajo se realizarán este fin de semana, los días 13, 14 y 15 de febrero, a partir de las 21 horas, en el centro y sobre la avenida San Martín, entre las calles Christiansen y Cuyo.
En este marco, para el viernes 13 de febrero el orden de pasada será:
1) Cuervos Rojos
2) Proyecto X
3) Utopía
4) Los Colores de la Alegría
5) La nueva Generación
6) Terra Zamba (participa pero no compite).
El sábado 14 de febrero se invertirá el orden de pasada, que volverá a ser el mismo de la primera noche el domingo 15.
Cada grupo será evaluado por un jurado integrado por profesionales que no son de la ciudad y darán su veredicto el martes 17 de febrero, en un evento que tendrá lugar en horas de la tarde en la costanera. El mismo es organizado por la Dirección de la Juventud con espumódromo, lanza nieve, la presentación de un DJ muy importante y la participación de toda la comunidad en el cierre de los carnavales.
Cabe recordar que la municipalidad hizo entrega de un subsidio de diez mil pesos a cada comparsa para ayudar a solventar los gastos que demanda la presentación de cada grupo y que puedan mejorar el vestuario, la estética o la parte instrumental.
Los carnavales de Eldorado se realizarán con entrada libre y gratuita y se espera gran concurrencia de público en esta nueva edición de la fiesta popular.

Las comparsas
Son 6 las comparsas que se presentarán este fin de semana en la ciudad de Eldorado. Al mencionar la cantidad de integrantes de cada comparsa, Pereyra mencionó que “Utopía se presenta con 180 integrantes, también hay grupos de 120, 130, 150 integrantes, dentro de esa magnitud se viene trabajando. Este año no se puso un tope de integrantes porque la idea es que participe la mayor cantidad de gente posible porque el carnaval es una fiesta popular donde la participación de los ciudadanos y la gente común es muy importante para nosotros porque a través de este tipo de expresiones nosotros venimos inculcando y haciendo resaltar el poder de ciudadanía que tiene el pueblo”.
Y añadió “no solamente es una mera expresión cultural sino que esto es una actividad integral que se desarrolla durante el año con la realización de diferentes tipo de eventos para recaudación de fondos, gente grande y responsable que tiene que estar detrás de esto para poder llegar al broche de oro que son los tres días de desfile sobre la avenida en este mes de febrero”.
El presidente de la comisión de carnavales sostuvo que “nosotros en Utopía, en la presentación de este año, vamos a salir con instrumentos que son totalmente diferentes a los tradicionales que conocemos que son exclusivos de escolas do samba que tocan en Río. Gracias al trabajo que venimos realizando y a la gente que colabora con nosotros pudimos comprar los instrumentos que vamos a lucir este año, la gente se va a llevar una sorpresa por el sonido que tiene la batería ahora, los instrumentos que tenemos, el despliegue de plumas que va a haber”.
Al posicionar a los carnavales de Eldorado en relación a los de las otras localidades de la provincia, Pereyra manifestó que “hablamos con la gente de seguridad, transito, obras públicas, empresa de colectivos, Hospital SAMIC y demás para tener cubiertos todos los puntos. Nosotros pegamos un salto importante del año pasado a este año en comparación a otros municipios. Si ponemos una escala de valores y cualquier otro municipio está en 10, nosotros de 5 subimos a 7”.
En este sentido concluyó que “hay cosas que se pueden trabajar mejor. Esta es una actividad que genera mucho movimiento de jóvenes, contención social, si se trabaja bien se pueden obtener buenos resultados, especialmente con la juventud que es una franja etarea muy vulnerable a todas las contaminaciones sociales. Nosotros siempre estamos generando alguna actividad o alternativa para que esos jóvenes tengan un acceso o inclusión dentro de este tipo de eventos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas