Tealeros amenazan con bloquear bocas de acopio

Desde la Apam indican que las grandes compañías no están comprando té en rama y se niegan a pagar los precios acordados el año pasado. Estiman que para levantar la cosecha faltarían al menos 150 millones de pesos. Los productores volverán a reunirse en Campo Grande para analizar la situación. No descartan bloquear las bocas de acopio de las cuatro principales compañías.
Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) señalaron que la actividad en el sector tealero continúa “planchada” por la negativa de las grandes empresas exportadoras, a comprar té en rama a los valores que fueron establecidos por la Comisión Provincial del Té (Coproté) para la presente campaña. Indicaron que los cinco millones de pesos en créditos que entregó el gobierno provincial, como primera etapa de un cronograma que prevé desembolsos por 30 millones, no fueron suficientes para reactivar la compra de materia prima y estiman que harían falta alrededor de 150 millones para “mover la aguja” en el sector.
“Los productores y los secaderos de té en rama (producto sin tipificar que elaboran pequeños secaderos) estamos en una situación por demás crítica”, afirmó Carlos Ort dirigente de la Apam. Se mostró partidario de que el Estado entregue aportes directos a los productores.
El dirigente señaló que se están realizando asambleas que reúnen a productores de distintos puntos de la provincia con el objetivo de analizar la situación y buscar alguna forma de reclamo.
Anticipó que en los próximos días se realizaría una nueva marcha y resaltó que si las grandes compañías no actúan en consecuencia con las necesidades de los productores, muchos productores piden salir a bloquear las bocas de acopio.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas