Oportunidades que abre la alianza estratégica con China para el sector forestal de Misiones

Escribe Ing. Gustavo Cetrangolo (*)

 

El sector forestal argentino, especialmente el relacionado a la economía del pino, sufre desde hace años un agudo problema de sub-industrialización. Existe hoy un crecimiento de 20 millones de metros cúbicos por año y un consumo de unos 10 millones. Esta situación deteriora los precios de los rollos y reduce la rentabilidad del negocio.

La industrialización de rollos de pequeños diámetros y de los subproductos de la industria del aserrado, que es la que necesita la región, se caracteriza por ser altamente intensiva en capital.

 

En octubre de 2011 realicé un viaje a China asesorado por la Embajada Argentina en Beijing para conocer fábricas y equipamientos para la industria forestal. La visita comprendió a las fábricas de celulosa y papel de Bohui Paper y Yeyang Paper, las fábricas de equipamientos para fábricas de paneles de SWPM del grupo Dieffenbacher de Alemania y del grupo CHINA FOMA y finalmente la empresa de ingeniería de fábricas de celulosa y papel de CEC en Hunan.

 

De la investigación llegué a la conclusión de que en la actualidad China, “La Fábrica del Mundo”, cuenta con tecnología adecuada, especialmente en mediana escala, para industrializar nuestra producción regional.  A pesar de ser de menor escala la inversión por unidad de producto, no está lejos de la de los proveedores de equipos europeas de gran escala.

Misiones, por la cantidad de pequeños y medianos productores forestales con que cuenta, tiene pequeñas cuencas forestales que necesitan de industrias de mediana capacidad, no mega-fábricas.

 

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, ya sea con el Estado como inversor o con empresas privadas, con una financiación y garantías adecuadas,  se puede pensar en tres alternativas de industrialización  que no son excluyentes sino complementarias:

 

  • Centrales termoeléctricas de biomasa de 15 a 25 MW de potencias instalada
  • Fábricas de tableros OSB y/o MDF de 100.000 m3/año de producción.
  • Fábricas de Celulosa y Papel de entre 200 y 300.000 ton/año.

 

Esta diversidad de inversiones distribuida geográficamente contribuiría a un importante desarrollo subregional (dentro de la provincia) y mejor distribución del ingreso.

 

Los convenios firmados recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abren posibilidades de financiación de bajo interés (se habla de Libor (0.62) + 3.8%, total 4,42% anual)  y  largo plazo (15 años).

 

Es necesario que el endeudamiento sea tomado a nivel provincial ya sea privado y/o estatal para que le retorno de estas fábricas vuelva íntegramente al circuito económico provincial.

 

Como vemos, esta oportunidad de tecnología y financiamiento como así del mercado de los productos (energía, tableros y papel) existe desde hace varios años y no ha sido aprovechada por falta de visión estratégica y capacidad de gestión. Esperemos que una nueva gestión de gobierno tome en el 2015 las decisiones para industrializar nuestra provincia en beneficio del sector forestal y elevar así el nivel de vida de su población.

 

 

(*) Consultor forestal

Ingeniero Agrónomo

GC&Asociados

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas