Jardín de infantes: “Tenemos un 71 por ciento de cobertura de la población de 4 años de la provincia”

El jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza manifestó que empezaron a trabajar “muy bien” con la salita de 4 en 2012 y 2013 y que este año comienza el cumplimiento de la ley de obligatoriedad que establece la obligación de generar la oferta en la provincia con el 71 por ciento de cobertura de la población de 4 años. “Tenemos 16.095 alumnos matriculados al año 2013 y ahora el desafío es llegar con la oferta educativa a las localidades más alejadas”, agregó.

En cuanto al nivel secundario indicó que el gran desafío es lograr la retención de los alumnos porque aunque se crearon muchísimas escuelas secundarias, no están alcanzando ese objetivo. “Entre 2008 y 2013 creamos 210 escuelas secundarias, ampliamos en más de 30 mil alumnos la matricula, pero tenemos dificultades de retención”, reconoció.

Señaló que en ese sentido se está trabajando fuertemente con la toma de algunas decisiones como aumentar las posibilidades de promoción con tres previas y las tutorías obligatorias. “La verdad es que estamos en un nivel de retención del 41 por ciento. Esto es tomando una cohorte de 2009 a 2013 donde se ve un desgranamiento del 59 por ciento”, dijo.

Sin embargo observó que hay otras alternativas como el plan FINES -para finalización de estudios secundarios- que en el país tiene muy buena recepción y terminalidad secundaria, además de la modalidad para adultos. “También estamos trabajando con las técnicas y agrotécnicas por la necesidad de fortalecer la inclusión y de la matricula”, añadió.

“El promedio de retención en el país es del 50 por ciento y nosotros estamos en el 45 por ciento de retención si tomamos en cuenta el plan FINES y las escuelas de adultos”, dijo finalmente.

 

M.O. (LT17)

2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas