México: hallaron 61 cadáveres, a 200 kilómetros de donde desaparecieron los estudiantes

Los cadáveres se encontraban en un crematorio abandonado y estaban cubiertos con cal. Algunos restos pertenecen a mujeres, adolescentes y a un niño.

Tras una denuncia de los vecinos por el olor fétido, autoridades mexicanas hallaron 61 cadáveres en avanzado estado de descomposición en un crematorio abandonado en Acapulco, entre ellos varias mujeres y adolescentes.

«Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición», confirmaron autoridades del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, y que fue escenario en septiembre de la desaparición aún no resuelta de 43 estudiantes.

El macabro hallazgo se produjo a unos 200 kilómetros de Iguala, donde desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal de magisterio de Ayotzinapa tras ser atacados por policías locales que aparentemente los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

Tras la denuncia de vecinos por el mal olor, el jueves a la noche arribaron al Crematorio Del Pacífico, ubicado en la Colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Márquez, expertos se toparon con el macabro hallazgo. El crematorio sumaba más de un año sin funcionar.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este viernes, hora local, las Fuerzas Federales anunciaron que en la zona de los hornos del crematorio localizaron los 61 cuerpos apilados.

Restos de mujeres y adolescentes e incluso de un niño, aunque esto no ha sido confirmado, figuran entre los 61 cuerpos encontrados.

En su mayoría, sin embargo, los despojos corresponden a hombres, y casi todos estaban embalsamados, cubierto con cal para disfrazar el olor derivado de la descomposición y cubiertos de sábanas.

Fueron necesarias dos furgonetas de la morgue y cinco horas de trabajo para poder sacar y trasladar los restos humanos hallados en el lugar, que se hallaban sobre cubos, en el piso, y dispersados por toda el área del crematorio.

El lugar, de un solo nivel, se dividía en cuatro áreas: una recepción, dos oficinas y una zona de hornos.

Por ahora, las autoridades federales no dieron un reporte oficial de los hechos, pero las autoridades locales señalaron que el caso podría ser atraído por la Procuraduría General. Los dos propietarios del predio donde operaba el crematorio fueron encontrados hoy en el centro veraniego sureño de Acapulco y quedaron detenidos, informaron fuentes oficiales.

Acapulco de Juárez es una reconocida ciudad balnearia y puerto mexicano ubicado sobre la costa sur bañada por el Pacífico, a 304 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad de Guerrero y uno de los principales destinos turísticos de México.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas