Avanzan en Misiones los foros de debate sobre “Ley Federal de las Culturas»

Ya se desarrollaron los foros debate sobre la “Ley Federal de las Culturas” en Puerto Esperanza y Aristóbulo del Valle. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia aún prevé dos instancias más, aunque la participación es abierta y puede hacerse vía web.

Trabajadores de la cultura de distintos ámbitos e interesados en general se acercaron a las reuniones propuestas por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y las respectivas direcciones municipales en las localidades de Puerto Esperanza y Aristóbulo del Valle.

“Estamos en un momento histórico, fruto de muchas cosas que han ido pasando en los últimos años, en el cual el Gobierno Nacional ha decidido sancionar esta ley. Además, a través de estos foros y de un espacio en la web,  abre el debate para que todos hagan llegar su voz”, destacó Griselda Martínez, subsecretaria de la Cultura de la Provincia, al iniciar las reuniones. Y prosiguió “ya en el título de la ley se menciona a ‘las culturas’, y eso nos da la pauta de que se busca dar inclusión a todos”.

El desarrollo fue coordinado por Laura Camelli, de la Subsecretaría, con la participación activa de quien quisiera tomar la palabra. En cada reunión se compartió un documento con el borrador de la ley y un esquema de trabajo de 21 núcleos temáticos. También, una guía de los extensos documentos que sirven de marco teórico para la futura redacción de esta ley (todo disponible en el sitio web de Cultura de Nación).

“Este proyecto es de carácter nacional y no se contrapone con ninguno de los proyectos de ley provincial que están siendo considerados en Misiones. Tiene otros alcances”, aclaró Camelli. “En este borrador se empieza a hablar de nuestros derechos culturales, algo de lo cual recién empezamos a tomar conciencia”, destacó.

Las reuniones se extendieron hasta las 15, finalizando con una serie de conclusiones que serán elevadas en la reunión del 12 de febrero.

 

Más oportunidades de participar

Las próximas reuniones serán en Santo Pipó, el martes 10 de febrero en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Y el jueves 12, la instancia final en Posadas, en el Centro Multicultural La Costanera, de 9.00 a 13.00 o más, con la presencia del delegado de Nación, Teté Romero.

En esta jornada, -a la cual puede asistir cualquier interesado- se volverán a debatir los 21 puntos de la ley y se le hará llegar al delegado un documento con lo conversado en cada una de las reuniones.

No obstante, la participación sigue abierta vía web hasta el 26 de febrero. http://www.cultura.gob.ar/noticias/aportes-ciudadanos-al-anteproyecto-de-ley-federal-de-las-culturas/

 

En Puerto Esperanza y Aristóbulo

En Puerto Esperanza, la reunión se realizó el martes 3 de febrero en el Concejo Deliberante de la ciudad, organizada por la directora de cultura de la localidad, Marta Aquino. A la misma asistieron medios locales de la zona vecinos y artistas independientes de Andresito, Eldorado, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Iguazú y 9 de Julio.

En Artistóbulo del Valle la anfitriona fue Anna Inés Kouvas, directora de cultura de la localidad. A la misma asistieron artistas, escritores y docentes de artes, directores de Cultura de localidades vecinas (Capioví, San Vicente, Campo Grande) y entre ellas la presidente del Concejo Provincial de Cultura, Marta Motta (de Oberá). Se destacó la presencia de Eliseo Chamorro, docente bilingüe de la comunidad Kaáguy Poty, quien prometió acercar los documentos y los temas discutidos a los caciques de su aldea para elaborar una propuesta colectiva y acercarla.

Entre los temas que van surgiendo en estas reuniones figura incluir los derechos de los pueblos originarios y la nación guaraní en el texto de la ley, como también prever alguna instancia de participación provincial -y municipal si es posible- en la toma de decisiones.

Más consultas: [email protected]

Subsecretaría de Cultura de la Prov. de Misiones

OF: (0376) 444-7357

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas