Recomiendan observar la piel para prevenir en enfermedades dermatológicas

Lesiones por el sol, hongos, manchas, acné son las consultas dermatológicas más frecuentes en el  Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” en  ésta temporada de verano. Todo el año consultan por cáncer de piel. En este marco recomiendan observar la piel: cualquier lesión, mancha, heridas que no se cura, lunares que han cambiado de forma, tamaño y color.

La dermatóloga del Hospital Escuela, Gabriela González Campos comentó que  los casos que se están tratando son varios “el paciente consulta todo el año sobre cáncer de piel. Mientras que en el verano se ven más adolescentes que no pueden venir en otro momento  para consultar  por problemas de acné por ejemplo”.

“Se observan también lesiones por sol y el desprevenido que no uso protector y viene todo colorado ampollado o casos con manchitas marrones en la mano, por este fenómeno de pigmentación del tereré, el limón y el sol”, dijo la médica.

Otras patologías comunes son los hongos, micosis por la humedad, la transpiración en los dedos, en la ingle. La pitiriasis  “son esas manchitas  blancas, marrones o rosas, que  crecen más de la cuenta en la piel por calor y humedad”.

En este sentido recomendó, observar la piel “no puedo ver el hígado, el corazón otros órganos, pero la piel si la veo, entonces cualquier lesión, mancha, herida que no se cura en 10 o 15 días o  lunares que han cambiado de forma, tamaño y color que dan síntomas serían las alarmas rojas para consulta rápida“.

Finalmente agregó,  es importante observar  la presencia de heridas en la boca que se observan como paspaduras y todas las  lesiones que están foto expuestas (exposición a la luz).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas