Nuevo sorteo de Procrear para cerca de 400 mil argentinos

Cerca de 400 mil argentinos tendrán mañana viernes, una nueva oportunidad de acceder a un crédito hipotecario de Procrear  Bicentenario. A partir de las 10:30 se realizará el 11° sorteo desde el hotel Provincial de Mar del Plata y será transmitido por la Televisión Pública. También se podrá seguir en vivo a través del streaming desde www.anses.gob.ar.

Como en otras oportunidades, la adjudicación de los créditos se llevará a cabo mediante sorteos de Lotería Nacional, para brindar la máxima garantía de confiabilidad y transparencia.

En primer lugar, se asignarán alrededor de 482 lotes con servicios ubicados en el partido de General Pueyrredón que PRO.CRE.AR. generó a través de un trabajo en conjunto con el municipio. Allí participarán las familias que ya salieron beneficiadas en alguno de los sorteos que se llevaron adelante periódicamente en las líneas de crédito Construcción, y Compra de terreno más Construcción, pero que no pudieron concretar aún la compra, entre otros motivos por los aumentos especulativos que afectaron al mercado de suelo.

Luego, se dará inicio al sorteo de las siguientes líneas de crédito con las que opera el programa y que se adaptan a distintos tipos de necesidades habitacionales de los ciudadanos en todo el territorio nacional: construcción; construcción y terreno; refacción; ampliación y terminación. Además, habrá una instancia de repechaje para quienes no resultaron sorteados anteriormente en estas mismas líneas.

De las 398.392 personas que se inscribieron, 275.217 estarán en el primer sorteo; 49.914 se inscribieron en Construcción; 30.121 en Refacción, Ampliación y Terminación, y 195.182 en Compra de terreno y construcción. De las 123.175 que participarán del repechaje, 53.660 pertenecen a Construcción, 29.306 a Refacción, Ampliación y Terminación y 40.209 a Compra de terreno y construcción.

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba con 73.268 y Santa Fe con 70.412.

En estos días, los inscriptos han estado recibiendo por correo electrónico los datos correspondientes para su identificación. De todos modos, inmediatamente después del sorteo, se comunicará el resultado a cada uno por el mismo medio, o bien, podrá consultarse desde www.procrear.anses.gob.ar.

Hasta el momento, PRO.CRE.AR. lleva invertidos 57.522 millones de pesos. De ese total, más de $35.700 millones corresponden a las líneas individuales de crédito y más de $ 21.700 millones a la línea denominada Desarrollos Urbanísticos.

Más de 149.360 se encuentran en marcha con distinto grado de avance. De este número, 118.460 corresponden a obras individuales que ya han comenzado las obras o cuyas carpetas de crédito se encuentran completas y finalizadas, y 33.917  a la línea denominada Desarrollos urbanísticos.

En total, se han finalizado 72.430 viviendas, lo cual representa un 68% del total de las iniciadas. Esto significa que más de 290.000 argentinos han obtenido sus soluciones habitacionales gracias al programa.

En cuanto al impacto de PRO.CRE.AR. sobre la economía, se calcula que desde su puesta en marcha la inversión total comprometida explicó un crecimiento de 3 puntos porcentuales del PBI y la generación de casi 288.362 empleos.

Además, el programa se consolidó como impulsor de la demanda de insumos clave para la construcción: se estima que la demanda de cemento generada por las viviendas de PRO.CRE.AR. asciende a 967.609 toneladas, lo cual representa el 5,6% de los despachos de cemento totales entre enero de 2013 y la actualidad. También supuso una considerable demanda de hierro: más de 1,1 millón de toneladas; es decir, el 10,5% de la producción de hierro laminado empleados para la construcción entre octubre de 2012 y octubre 2014.

En ese sentido, el ministro de Economía Axel Kicillof señaló: “Demostramos que seguimos apostando al desarrollo de la economía de la mano de la construcción ya que cada casa es producción, es empleo, es un impulso para todas las industrias involucradas en la construcción”. “El PRO.CRE.AR es una rueda que gira y que no va a detenerse”, agregó.

Luego de la finalización del sorteo, todos los resultados se pueden consultar en www.procrear.anses.gov.ar ó en www.loteria-nacional.gov.ar.

Del sorteo participarán la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.
MAB 3 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas