El Hospital Dr. Pedro Baliña cumple 79 años

Este nuevo aniversario encuentra al nosocomio con más de 14.000 consultas por año, la ampliación de la capacidad de camas y un crecimiento sostenido de los servicios y atención, y actividades comunitarias extra-muros.

El Hospital Dr. Pedro Baliña cumple este jueves 79 años (1936), según los registros que obran en el Ministerio de Salud Pública. El nosocomio llega a este aniversario con un sostenido  crecimiento, posicionándose como un efector de referencia de la zona y los barrios que nos rodean.

Actualmente el Hospital cuenta con atención médica de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas en las distintas especialidades: cardiología, clínica médica, dermatología, medicina familiar, neumonología, además de psicología-nutrición-odontología.

Así mismo se ha logrado fortalecer el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable a través de la consejería, papanicolau y test de HPV, entrega de ACO, colocación de DIU e Implantes Hormonales Subdérmicos.

En el sector de prácticas complementarias el Hospital cuenta con un Laboratorio (niños-adultos-embarazadas-testeo voluntario de HIV-Bacteriología), un servicio social, vacunatorio, radiología, ecografía y kinesiología, además de talleres para el cuidado de la salud y psicoprofilaxis del embarazo. La Farmacia atiende en horarios extendidos de 7:00 a 16:00 horas.

Tras las obras de readecuación que se llevaron a cabo y se habilitaron el año pasado en el Hospital, se amplió el sector de internación con una capacidad de 36 camas, distribuidas en 8 clínicas de cuidados intermedios, 5 de aislamiento respiratorio, 4 clínicas de cuidados moderados y 18 de cuidados mínimos.

Cabe destacar durante el años 2014 se han realizado 14.264 consultas en consultorios externos (casi 700 más que el año anterior), con la incorporación de toma de Papanicolau voluntaria (sin pedido médico) y la colocación de implantes subdérmicos y DIU.

En todos los sectores se han visto incrementados los servicios del Hospital Baliña y además se logró una importante interrelación con los barrios y referentes barriales, tal es así que durante el año 2014 se realizaron salidas a escuelas de la zona, barrios, hogares de menores, y centros de recreación para realizar atención médica, charlas y talleres.

La Directora del Hospital, Dra. Viviana Ramírez, destacó el acompañamiento del personal para sostener los cambios propuestos, como así también el apoyo de la autoridades sanitarias en dotar la infraestructura y equipamiento necesarios para un mejor funcionamiento y mejor atención de la población.

A la adquisición de bienes que se tuvo el Hospital durante 2014, se sumó en la última semana de enero pasado una heladera para vacunación y el equipo de odontología (micromotor, turbina, contraángulo y luz halógena) que permitirá a las profesionales mejorar sus servicios.

C.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas