Compensación del Gobierno nacional redujo en 427 millones la deuda de Misiones


Como resultado de la última reprogramación de deudas, la Nación acreditó a la Provincia 427,97 millones de pesos en concepto de compensación por ATN. La suma no ingresará a las arcas de Misiones, sino irá directamente a reducir la deuda con la Nación. El gobernador Maurice Closs destacó que la deuda total de la Provincia pasó de representar el 90% del presupuesto ejecutado en 2007 a menos de 11% del previsto para este año. Señaló además que el pago de servicios de la deuda que representaba más de 9% en 2007, bajó a 0,25% en 2015, gracias a las refinanciaciones. Agregó que si el próximo gobierno decidiera no refinanciar más las deudas de las provincias, Misiones debería destinar en 2016 solo el 0,89% de su presupuesto para pagar servicios de la deuda.

El gobernador Maurice Closs indicó hoy en conferencia de prensa que el Gobierno Nacional disminuyó la deuda de Misiones en 427,97 millones de pesos, suma correspondiente a Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). El lo que representa un nuevo paso en el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, a partir de la compensación del gobierno Nacional publicada en Boletín Oficial de hoy, la deuda total de la provincia se redujo a 3.630 millones de pesos, apenas un 10,96% del presupuesto, cuando en 2003 representaba más del el 183 por ciento y en 2007, el inicio de la gestión de Closs, el 90%del presupuesto provincial.

El gobernador remarcó que el endeudamiento fue uno de los problemas que más condicionó a la provincia desde la segunda mitad de la década de los 90 y que fue perdiendo importancia paulatinamente a partir de 2003, gracias a una decisión política. Atribuyó el crecimiento exponencial que tuvo la deuda en los noventa a “errores en las políticas y a malas administraciones”, aunque resaltó que muchos operadores del sector financiero también hicieron mucho dinero prestando plata a tasas exorbitantes.

Closs consideró al desendeudamiento “uno de los logros más fuertes de estos tiempos, porque influye en el resultado de la gestión, del día a día, y tendrá enorme influencia en el resultado de futuras gestiones”.

Destacó que la principal fortaleza de Misiones es que durante todos los años de gestión renovadora fue una de las pocas provincias que no emitió bonos, no se endeudó para pagar sueldos, construir obras o llevar adelante políticas sociales.

Para analizar la evolución de la deuda misionera, el gobernador tomó por separado la deuda con el estado nacional y la deuda total, que contempla los bonos Cemis, Senior y Junior, emitidos en los noventa y comparó cómo fueron variando los valores tanto de la deuda nacional como de la total, en relación al presupuesto y la masa salarial.

“Comparando datos de deuda nacional respecto a presupuesto ejecutado, vemos que en 2007 teníamos un stock de deuda de 2.812 millones de pesos y el presupuesto era de 3.572 millones, es decir que era muy parecida la deuda con el presupuesto. A partir de ahí creció el presupuesto, porque creció la economía y la recaudación también creció por la inflación, pero nosotros no aumentamos la deuda, lo que hizo que en 2011 esa deuda se transformara en un tercio del presupuesto y si vemos 2014 tenemos 3.255 millones de deuda y presupuesto de 26.000 millones y proyectamos 2015 con deuda de 2.696 millones y presupuesto de 33.000. El peso de la deuda sobre el presupuesto disminuyó de manera notable”, explicó.

Detalló que la reducción de la deuda con la Nación no responde a pagos efectuados por la Provincia, ya que está vigente un periodo de gracia, sino a compensaciones por ATN. “La Nación nos dio cuatro compensaciones por un valor total de 1.511 millones de pesos a valores nominales de hoy. Por eso tenemos en época anteriores niveles de deuda con la nación de más de tres mil millones y hoy es de menos de 2.700 millones. No solo no pagamos deuda por, sino que esa parte que no pagamos la compensamos con aportes del tesoro nacional”, indicó.

Cuando se agregan los bonos Cemis, Senior y Junior la deuda aumenta de 2.696,53 millones de pesos a 3.630,26 millones. “Pero tampoco se trata de un problema apremiante, porque el tenedor de esos bonos mayoritariamente en el Anses, que nos debe bastante plata a nosotros y si en algún momento hubiera problemas, tenemos también acreencias para reclamar”, dijo.

“En este caso, de tener una deuda de 3.215 millones en 2007, casi igual al presupuesto, pasamos en 2015 a 3.630 millones contra un presupuesto de 33.137 millones. La deuda aumentó no porque se hayan tomado nuevos préstamos sino por una variación en la cotización del dólar, porque los bonos están nominados en esa moneda”, indicó.

De la comparación del stock total de deuda con el presupuesto, surge que en 2007 representaba el 90 por ciento del Presupuesto, en 2014 fue de 15 por ciento, en 2015 será de 10 por ciento y el año próximo se estima que estará en torno al 8 por ciento del presupuesto de ese año.

En cuanto a la comparación del total de la deuda con la masa salarial de la provincia, resaltó que mientras en 2007 la deuda equivalía a la totalidad de la masa salarial multiplicada por 36, hoy equivale a la masa salarial por cuatro.

En cuanto a los pagos de los servicios de la deuda, señaló que si el año que viene asumiera un gobierno nacional que decidiera no refinanciar más las deudas de las provincias, a Misiones le bastaría con destinar una suma equivalente al 2,54 por ciento de su masa salarial para cubrir la cuota de la deuda, mientras que en 2009 hubieran hecho falta una suma equivalente al 21 por ciento de la masa salarial para cumplir con ese pago.

Presentación

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas