Caso Nisman: Fein espera la confirmación del relevamiento del secreto para citar a declarar al espía Stiuso

La fiscal confirmó que el abogado del ex agente de la SIDE no opuso reparos a que su cliente preste testimonio. Además, indicó que la madre de Nisman accedió a la caja de seguridad del banco que se abrió hoy

En un extenso comunicado, la fiscal Viviana Fein informó los avances de la investigación por la muerte de su fallecido colega Alberto Nisman.

La nota de prensa lleva su firma de puño letra, un dato para nada menor en el medio de la polémica que despertó el comunicado de la Procuración General de la Nación sobre un borrador hallado en el departamento de Puerto Madero en el que Nisman fue hallado sin vida y en el que el fiscal pedía la detención de la presidente Cristina Kirchner.

En el comunicado, la fiscal informó que hoy se presentó a declarar el abogado Santiago Blanco Bermúdez, en representación del ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio «Jaime» Stuisso. «El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial. Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia», advirtió Fein.

El comunicado también divulgó los resultados de la inspección realizada en una sucursal del Banco Ciudad para abrir e incautar los elementos que se encuentran dentro de una caja de seguridad que el fiscal registró a su nombre. «Se verificó que la caja no contenía nada en su interior», ventiló. Y reveló que «en el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar».

Fein precisó que hoy declararon algunos integrantes de la UFI-AMIA que trabajaron junto a Nisman. Además, a raíz de un ticket de facturación de un viaje de taxi hacia el Complejo Le Parc aportado a la causa, hoy se presentó el chofer de esa unidad, pero resultó ser la persona que llevó al cerrajero hasta el edificio de Puerto Madero el pasado 18 de enero. Mañana será el turno de la diputada Laura Alonso y el fiscal que reemplazó a Nisman de manera interina, Alberto Gentili.

Otro punto sobre el que abundó la fiscal es el video del Aeropuerto de Ezeiza aportado por el canal de noticias C5N en el que se registró la llegada de Nisman desde España. La fiscal contó que en el expediente se presentó por escrito el encargado de los custodios del Ministerio Público Fiscal, comisario Eduardo Soto, quien brindó los nombres de tres efectivos de la Policía Federal que se constituyeron en el lugar cuando arribó el fiscal.

A su vez, la fiscal comunicó que «se está llevando a cabo con la observación del video una medida de prueba para que Soto identifique a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto». Se trata de un sujeto a quien Nisman saluda con un beso y cordialidad, que aún no se sabe quién es.

Por lo demás, el comunicado aclaró que los peritos que realizaron los estudios de ADN están de licencia, por lo que recién prestarán declaración cuando vuelvan de sus vacaciones. También se espera que el 18 de febrero se eleven los resultados de los análisis toxicológicos e histopatológicos. Además, el lunes viajará a Salta el secretario de la Fiscalía, Bernardo Chirichella, para encabezar el traslado del material con el que se hará un nuevo estudio microscópico de barrido electrónico. También quedan en el tintero algunas pericias técnicas, aunque recién ayer fueron nombrados los peritos de parte de la defensa y la querella.

Asimismo, la defensa del supuesto técnico en computación Diego Lagomarsino solicitó una serie de medidas de prueba relacionadas con lugares y horarios en que se habría movilizado su cliente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas