Advierten que la suba que piden tabacaleros no se ajustaría a la realidad del mercado

Ante las marcadas diferencias planteadas en la primera reunión de concertación tabacalera, se suspendió ayer el segundo encuentro. Viajará a Brasil una comitiva integrada por representantes de los tres gremios de productores para conocer de primera mano la situación en el país vecino. El subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, advirtió que mientras los colonos misioneros piden un aumento de precios de 35 por ciento, sus pares brasileños están cobrando menos que el año pasado (en dólares) y en el NOA se acordó un incremento de 10 por ciento en pesos.
El subsecretario de Tabaco de la Provincia Carlos Pereira, confirmó que ante las enormes diferencias entre las posturas planteadas por productores y empresarios, se optó por suspender la segunda reunión en el marco de la concertación tabacalera, cuya realización estaba prevista para ayer en Leandro N Alem. Indicó que se acordó realizar un viaje a Brasil, del que participarán representantes de los tres principales gremios tabacaleros, para que los colonos puedan interactuar con sus pares del país vecino y conocer de primera mano el cuadro de situación en una de las principales plazas del mercado tabacalero de Sudamérica.
“Se plateó viajar a Brasil con representantes de las tres agremiaciones para ver como se está desarrollando el mercado allí y después de eso, nos reuniríamos de nuevo en Misiones. En Brasil el kilo de tabaco valía 3 dólares el año pasado, hoy se paga 2,30 dólares, hay una baja importante valor dólar. En el NOA se pagó 10 por ciento más que el año pasado, en pesos. El dólar oficial valía el año pasado 8,05 pesos, hoy tenemos un dólar a 8,68 pesos, hay un aumento del valor dólar 7 por ciento, si vemos que en el NOA se pago 10 por ciento estamos por encima del valor dólar del año pasado, a diferencia de Brasil”, explicó a Misiones Online.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas