Yerba: Datos del INYM confirman que la cosecha 2014 fue récord histórico

Los yerbales de Misiones y el norte de Corrientes entregaron más de 775,5 millones de kilos de hoja verde el año pasado, 80 millones más que en 2013 y 45 millones más que la cosecha de 2005, cuando se había observado el mayor registro desde que el instituto yerbatero releva datos estadísticos. Estiman que la yerba puso alrededor de 3.000 millones de pesos en manos de los productores. La zona Centro de Misiones fue la que más kilos aportó, mientras que el mayor incremento interanual se dio en el Noreste. Las ventas de yerba elaborada al mercado interno registraron una leve baja de 1,5 millones de kilos. La cantidad de canchada en stock se incrementó en más de 20 millones de kilos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) difundió hoy las cifras definitivas de la cosecha 2014. El informe confirmó lo que venían anticipando referentes del sector y trabajos estadísticos elaborados con datos parciales: la producción yerbatera del año pasado fue record histórico. De los campos de Misiones y Corrientes salieron poco más de 775,5 millones de kilos de hoja verde, 80 millones más que en 2013 y 45 millones más que en la anterior marca histórica anual que data de 2005. El record se alcanzó pese al exceso de lluvias que provocó caída de hojas en plena cosecha de invierno.

Fuentes del sector atribuyen el incremento en la producción de los yerbales a las sucesivas mejoras que se produjeron en los precios de la hoja verde, tanto en los oficiales como en los de mercado, que actualmente están por encima de los acordados por el INYM.  En los últimos tres años el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero, pasó de 0,90 a 3,60 pesos, número que incluso está por debajo del que se está pagando actualmente, que oscila entre los 4 y los 4,20 pesos.

Teniendo en cuenta los precios que se pagaron durante el año, la cosecha récord repartió alrededor de 3.000 millones de pesos entre los productores yerbateros a lo largo de 2014.

Los mayores incrementos en la producción se observaron en la zona Centro, compuesta por los departamentos de Cainguás, Oberá, 25 de Mayo, Leandro N Alem y San Javier, y la zona Noreste, compuesta por General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní.  Entre ambas redondearon una producción de 443 millones de kilos, 50 millones más en relación al año pasado.

Las ventas en el mercado interno no acompañan la tendencia de la producción: en 2014 se vendieron 256 millones de kilos de yerba empaquetada, 1 millón menos que el año pasado.

JRC PP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas