Proponen reglamentar el uso de vidrios polarizados en autos de Posadas

El proyecto de ordenanza  estipula hasta qué grado se podrían oscurecer los vidrios y plantea crear un registro habilitante para las empresas del rubro. El autor de la norma Martín Arjol (UCR) afirma que la norma vendría a traer certidumbre en un terreno en el que la legislación no es específica. Más de 60 por ciento de los vehículos de Posadas tiene los cristales polarizados. Desde comercios del ramo afirman que ayudan a mitigar el calor, brindan protección contra rayos UV y dan seguridad.

Ingresó al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de ordenanza que propone reglamentar el uso de vidrios polarizados en automóviles. Propone que se prohíba oscurecer los cristales al punto que no se pueda ver desde el exterior las siluetas de los ocupantes del vehículo y habilita el uso de las láminas de tonalidades baja e intermedia. Además prevé la creación de un registro habilitante para empresas del rubro, que con cada instalación deberán entregar una oblea que indique que el producto utilizado está entre los autorizados por la norma.

Establece además que se podrán oscurecer todos los cristales del auto, menos el parabrisas, que podrá tener solamente una franja de lámina oscura de un máximo de 20 centímetros de ancho en la parte superior.

El autor de la iniciativa, el concejal radical Martín Arjol, señaló que el objetivo principal es poner certidumbre en un tema respecto al cual la legislación vigente no es del todo específica. Resaltó la importancia de poner reglas claras en ese sentido, ya que más de 60 por ciento de los vehículos que circulan por la capital provincial tiene algún tipo de polarizado en sus cristales y está demostrado que lo más oscuros pueden provocar accidentes por disminuir la visión del conductor.

En los fundamentos del proyecto de ordenanza, Arjol destaca que “teniendo en cuenta el clima local, alrededor del 60 por ciento de los vehículos en Posadas poseen en sus vidrios este tipo de láminas, ya que según especificaciones técnicas de los fabricantes, están rechazan los rayos ultravioletas en un 99 por ciento y el calor en un 40 por ciento. Además, estas laminas ofrecen protección en caso de rotura de los vidrios por accidente o vandalismo, reduciendo las heridas producidas por esquirla”.

Comerciantes del ramo consultados por Misiones Online indicaron que la demanda por polarizar vehículos es alta durante los meses de verano, ya que la mayoría de los conductores que opta por ese tipo de producto, lo hace para combatir el calor y el ingreso de rayos UV al interior del auto, aunque otros lo hacen por motivos estéticos o por seguridad, ya que algunas láminas no solo oscurecen los cristales sino que además brindan protección contra piedrazos.

 

Hugo Soria, propietario de uno de los comercios más concurridos del rubro en Posadas se mostró a favor de la reglamentación, ya que muchos clientes no saben hasta donde es legal circular con autos polarizados.

Afirmó que las láminas de buena calidad mejoran hasta en 40 por ciento el mantenimiento de temperatura e impide el ingreso de rayos UV en hasta 99 por ciento.

Dependiendo del tipo de lámina que se instale y del modelo del auto, un trabajo de polarizado puede costar entre 600 y 1.500 pesos.

JRC PP


Martin Arjol – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas