Por mes el IPS cubre el tratamiento de más de 140 pacientes oncológicos

El dato lo reveló el doctor Juan Carlos Falcoski, subgerente de la obra social de la provincia en Radio Libertad. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El IPS es una de las pocas obras sociales de país que trabaja con programas específicos de prevención como Mujer y Hombre Sano. En Misiones, como en el NEA en las mujeres predomina el diagnóstico de cáncer de cervix, (cuello del útero) y en los hombres el de próstata. A ellos le sigue el cáncer de cólon, razón por la cual se estableció un programa específico.

 

El médico explicó que si bien las enfermedades oncológicas son muy sensibles en la población lo destacado es que gran cantidad de afiliados se tienen desde hace años la cobertura de los programas tanto preventivos como para acompañarlos durante el tratamiento.

 

“Nosotros trabajamos con el programa oncológico integral donde se cuenta con grupos interdisciplinarios de profesionales que atienden todas las necesidades del paciente como de su entono. Vamos desde la cobertura en los medicamentos en cumplimiento de las leyes nacionales, además de un trabajo de contención psicológica que agregamos porque vimos la necesidad de hacerlo y su impacto positivo en nuestros afiliados”, sostuvo el médico.

 

Asimismo recordó que tanto para las mujeres y hombres de 40 años está disponible la chequera mediante la cual pueden hacerse sin cargo los exámenes que en materia preventiva son infalibles. “En el caso de las mujeres en Misiones en primer lugar se diagnostica mayoritariamente el cáncer de cerviz, seguido del cáncer de mamas y en los hombres el de próstata. En los últimos años hemos notado también la aparición de cáncer de cólon por lo que también hay chequeos específicos para la detección temprana”.

 

 

En el caso del programa Mujer Sana cuyo objetivo es disminuir la morbimortalidad de mujeres, destinado a afiliadas directas e indirectas de la Obra Social a partir de los 40 años en general, y menores de 40 años (con historia clínica en la que consten antecedentes hereditarios familiares -carga genética-), con la chequera se pueden realizar las siguientes consultas totalmente gratuitas:

 

Consulta ginecológica.

Consulta para colposcopia.

Mamografía + Ecografía

Consulta para Papanicolaou.

Detección del virus Papiloma Humano (según criterio médico).

 

Mamografia 5

 

Para los hombres y en materia de prevención y detección de enfermedades de la próstata y del sistema urinario, destinado a afiliados directos e indirectos de la Obra Social a partir de los 45 años de edad en general y a menores de 45 años, con historia clínica justificatoria, las siguientes consultas totalmente gratuitas:

 

1 Orden de consulta médico de cabecera.

1 Orden para análisis bioquímicos

1 Orden de ecografía renal y prostática

2 Órdenes de consulta urólogo.

 

“Para los casos de prevención del cáncer de cólon se trabaja con los gastroenterólogos con un laboratorio que, de resultar positivo se suma a estudios más específicos como la endoscopía según indiquen los especialistas”, dijo Falcoski.

 

Finalmente el médico recordó a los afiliados del IPS que la cobertura para pacientes oncológicos se extiende en toda la provincia gracias a un convenio con la Asociación de Profesionales Oncológicos de Misiones. “Tenemos prestadores en toda la provincia y los afiliados pueden acercarse a las delegaciones distribuidas en las distintas localidades como también en las oficinas de la obra social en Posadas, por calle Junín y sobre calle Bolívar”.

Nueva imagen

 

Doctor Juan Carlos Falcoski, Sub Gerente del IPS

GS. 1 PP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas