Leites reiteró que huyó de Misiones por «seguridad» y que ni siquiera salió del país por el río Uruguay

Ariel Leites Do Santos (44) cumplió su palabra. Dijo que iba a presentarse ante la jueza Alba Kunzmann de Gauchat para declarar y así lo hizo. Desde que su historia trascendió a nivel nacional, parece un rock star. Había mucha expectativa en el edificio judicial antes de su llegada. Lo hizo acompañado de su abogado Silvio Contreras y de inmediato fue al despacho de la magistrada.
Se trata del comerciante que en 2011 fingió su muerte. Hizo creer a todo el mundo que se había ahogado en aguas del río Uruguay, cuando en realidad había cruzado al Brasil y se instaló en Curitiba, donde armó una nueva familia.
Hace un año, su familia en Misiones se enteró de que estaba vivo. Pero ya antes algunos allegados suyos conocían del cinematográfico montaje del hombre.
La semana pasada, el hombre pidió una exención de prisión y pagó una caución de 100 mil pesos.“Nunca hubo un intento de fraude, fue una decisión para proteger mi vida y mi familia”, dijo ese día a la prensa. Hoy lo repitió ante la jueza Kunzmann.
Leites entró al Juzgado de Instrucción Uno pasadas las 10.30. Primero tuvo que presentar los avales económicos necesarios para permanecer en libertad mientras avanza la investigación para determinar si existió una estafa para intentar cobrar al menos tres seguros de vida a su nombre que un ex socio intentó hacer efectivo.

Contreras explicó que “luego de esta declaración, nos informaron que posiblemente deba realizar una ampliación de declaración luego de que el Juzgado analice la documental y las actuaciones obrantes en el expediente. La defensa presentó un pedido para que el señor Leites luego de su indagatoria sea autorizado a viajar a Brasil para que pueda cumplir con sus compromisos laborarles. Además se cumplimentó con la presentación de la caución real de $100 mil pesos”.
La próxima declaración no tiene fecha fija debido a que el Juzgado tiene diversas investigaciones como ser el asalto al Banco Macro de la localidad de El Soberbio.
En las más de tres horas de declaración, Leites contó su verdad, intentó justificar su accionar en 2011, que según sus propios dichos fueron para preservar la integridad de su familia y la propia. “Explicó por qué se ausentó de manera intempestiva del país, sobre todo las causales, nosotros creemos que está justificado porque los motivos son claros”, señaló el abogado, quien sumó el otro dato: “Su salida no fue por el río Uruguay. En su momento ampliaremos los detalles, pero no se da por agua”.
El dinero necesario que exigía la caución real que le permite a Leites gozar de la libertad lo consiguieron pidiendo prestado a familiares y amigos, dijo el letrado. “Logramos el apoyo de todos los familiares, juntando un poco de cada lugar. Hasta último momento estuvimos dudando de poder juntar los $100 mil pesos. Esto demuestra que el vínculo familiar sigue intacto de alguna manera”, indicó.
Pamela Ojeda, mujer de Leites, también está imputada en la causa, y seguramente deberá presentarse ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.

Silvio Contreras, abogado de Leites

FA-MAS-PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas