La  UCR Misiones se inclina por un frente con el Pro y el socialismo

Esta mañana se realizó la primera reunión del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, en ella se abordaron las cuestiones inherentes a la campaña de este año, se comenzó a armar la estructura de campaña y se hablo de los posibles frentes electorales. A nivel nacional buscan acompañar un frente donde confluyan UNEN y el Pro.

En la mañana de hoy los integrantes del Comité Provincia del Radicalismo realizaron su primera reunión del año, Hernán Damiani presidente del partido indicó que este es un año electoral y se debe trabajar para presentar una oferta diferente al actual gobierno, no desestimo el armado de un frente con el socialismo, el Pro y otros partidos provinciales. A nivel nacional consideró que debe darse una gran frente (UNEN Pro) y que el electorado elija a los candidatos a través de las PASO.

En la reunión estuvieron presentes junto a Damiani, la presidenta de la convención Radical Anita Minder, los concejales Pablo Velázquez y Martín Arjol, la secretaria del comité provincia Vanesa Techeira, el presidente del Comité Posadas Claudio Morel entre otras autoridades partidarias y de la juventud.

En la reunión se diagramó como será la estructura de campaña, la distribución territorial en el proceso de posicionamiento de la dupla González – Pastori de cara a las elecciones a gobernador. Además se hablo de cómo potenciar las candidaturas a intendentes en todas las localidades. En cuanto a los frentes, se invitó a Ricardo Meili (ex intendente de Montecarlo) a colaborar en los diálogos para el armado de frentes a nivel provincial.

El presidente del partido explicó que a nivel nacional la “Convención nacional” del radicalismo decidirá el día 15 de marzo en Gualeguaychú  con quienes armará frente. “A modo personal yo creo que lo mejor sería ir con un frente que nuclee al UNEN con el PRO” afirmó Damiani, quien sin embargo reconoció que es difícil esa opción por algunas de las fuerzas que integran el UNEN.

“Nosotros debemos mostrar a la sociedad que somos espacios políticos serios que podemos dejar nuestras diferencias, en pos de presentar una opción viable y clara donde se incluya al UNEN y obviamente el Radicalismo con el PRO. Tendría que ser esa voluntad mayoritaria la que ordene la forma de armar el frente, si esa voluntad no existiera para armar esta opción que yo veo como la más seria, yo pido ver la realidad de lo que está en juego que no es la candidatura de una persona o de un partido, sino el futuro de una sociedad que está pendiente de un cambio” afirmó Damiani.

Para el debe apostarse a nivel nacional a un frente UNEN Pro y replicarse eso en la provincia, donde se “unan fuerzas, no solo para juntar votos sino para estar en condiciones de dar respuesta a la gente y no terminar siendo como la Alianza”. En el caso de no ser posible este frente UNEN Pro, reconoció que puede darse un frente UCR Pro.

En cuanto a la provincia, Damiani explicó que “en la provincia estamos trabajando con los demás partidos de la oposición y con organizaciones sociales. Hay con quienes políticamente coincidimos más como por ejemplo con el socialismo y otros con los que tenemos muchas diferencias en lo ideológico, pero esto no debe ser un obstáculo para armar un plan de gestión de gobierno que permita a la comunidad tener una opción de gobierno”. Reconoció que no se deben dar más errores como en la formación de la Alianza, pero tampoco debe haber una oposición atomizada porque esto impide mostrar una opción sería al actual gobierno.

El próximo presidente saldrá de una estructura partidaria:

Para el presidente de la UCR Misiones “solo el Radicalismo está en condiciones de mostrar cuanto ha crecido en la geografía nacional eso se podrá ver en las urnas”. Explicó que en el escenario actual a nivel nacional los medios buscan instalar una “triada de candidatos competitivos (Scioli, Massa y Macri), esa realidad a mí no me consta”. Para él cuando se lleven a cabo las PASO, el radicalismo mostrará “una gran diferencia en relación a estos nombres propios, que no tienen una estructura nacional detrás”, reconoció que por eso Massa y Macri buscan una alianza con la UCR.

Sobre la opción de un frente provincial, Damiani indicó que se viene dialogando con todos los sectores y aún no hay nada acordado. Pero remarcó que incluso con partidos con visiones muy diferentes ya se está trabajando en la legislatura provincial, aunque aún sin hacer un interbloque.

Por su parte el Secretario General del Comité Provincia y concejal posadeño Martín Arjol indicó que se deben esperar los plazos fijados a nivel nacional para conocer con que fuerzas políticas se armará el frente. Planteó que “ojala sea un frente UNEN Pro, o el radicalismo y el PRO, lo mejor sería UNEN Pro pero hoy es imposible eso” indicó en base a las grandes diferencias que hay con algunos sectores del frente UNEN con el partido de Mauricio Macri. Consideró que se puede dar un desmembramiento de UNEN para que se dé un frente amplio que incluya al macrismo.

Sobre la situación provincial, Arjol indicó que se viene hablando con todos los sectores, como ser Trabajo y Progreso, el Partido Agrario y Social, el PRO y el socialismo. Consideró que a la UCR Misiones le convendría que hayan elecciones desdobladas, porque “un frente UNEN debilitado no nos favorece, porque hay candidatos a nivel nacional que no miden acá, lo que nos puede perjudicar”. Sin embargo fue cauto y planteo que hasta ahora las elecciones serían en simultaneo, pero recordó que eso es una atribución del Ejecutivo provincial.

“Posadas es una vidriera de gestión”

Si bien el radicalismo siempre levanto banderas en contra de la ley de lemas, desde el propio partido han reconocido que “en las próximas elecciones iremos con el máximo posible de candidatos a intendentes en Posadas”. Hernán Damiani explicó que “somos acérrimos opositores a esta ley de lemas, pero son las reglas del juego e iremos con varios candidatos a la jefatura municipal. Buscaremos candidatos de que representen a todos los sectores del radicalismo”.

En cuanto a una posible candidatura suya Damiani indicó que “yo soy un jugador viejo y hago más de director técnico y no me corresponde a mí entrar a la cancha. Pero que el equipo esté en condiciones y hay amigos o correligionarios que creen que mi candidatura sea positiva para la ciudad lo hare”. Recordó que él ya se presentó y “no he pasado del tercer lugar, pero está la ley de lemas y si uno se presenta no desplaza a nadie”.

Por su parte el concejal Arjol afirmó que “vengo trabajando fuertemente en la ciudad, presentando proyectos y armando una visión de la ciudad, se que van a haber varios candidatos entre los jóvenes y de la vieja guardia. Yo estoy dispuesto a competir para ser intendente” dijo el joven dirigente dejando abierta la puerta a su candidatura.

El joven dirigente radical consideró que “Posadas es una vidriera de gestión, es un punto importante para demostrarle a la comunidad que el partido puede gestionar y armar modelos de gestión”. Consideró que “la gestión de Franco no deja conforme a los vecinos, si bien la EBY ha colaborado mucho en el crecimiento de la ciudad, la intendencia deberá gestionar y administrar esos espacios nuevos de la ciudad y la actual gestión ha demostrado que no puede hacerlo eficientemente”.

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas