Closs: “La inclusión en el sistema educativo es el pilar de nuestra estrategia y de nuestra política de Estado”

El gobernador Maurice Closs participó de la apertura del Consejo Superior de Educación Católica que se reunió en Posadas en un encuentro al que también asistieron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y obispos de todo el país. El objetivo fue analizar la educación católica bajo la impronta del Papa Francisco.

Closs destacó el hecho de que el Consudec haya elegido a Misiones para sesionar y señaló que en materia educativa “somos un equipo y así debemos entendernos”.

“Nosotros siempre pregonamos una frase, que hicimos fuerte desde el primer día de la gestión, que es el esfuerzo compartido. Que es cuando cada uno empieza a preguntar qué puede hacer para sumar y en esa tarea hoy nos encuentran juntos al Estado, al gobierno transitorio, y a la Iglesia, con los hombres también transitorios de esta institución”, explicó.

El mandatario resaltó que un encuentro de esta naturaleza le aporta movimiento y promoción al turismo y, sobre todo, genera debate.  “Que este debate se dé en nuestra Provincia tiene un enorme valor porque cuando se realizó el debate en Mendoza o en Córdoba, algunos pocos misioneros pudieron concurrir”, indicó.

“Acá uno tiene el placer y el gusto de escuchar todas estas reflexiones y cada uno de los debates que se van a ir sucediendo en los próximos tres días.  Eso es muy bueno porque son muchos los misioneros que participan, por eso siempre celebramos la realización de eventos, en este caso de este evento tan especial”, consideró. El acto contó con la participación del vicegobernador Hugo Passalacqua, los obispos de Posadas, Juan Rubén Martínez y de Oberá, Santiago Vittar, el intendente de Posadas, Orlando Franco, el ministro de Educación, Luis Jacobo, además de autoridades de escuelas católicas y funcionarios nacionales y provinciales.

Closs valoró el lema del encuentro, que es la exhortación del Papa Francisco que invita a ir, tras su huella a “caminar, construir y anunciar”. “Me parece fantástico que asuman este debate y asumir ese riesgo de trascender los muros de la escuela católica, de asumir el riesgo de no seguir con esa cuota de narcisismo, y de solo mirar para adentro, solamente pensando en el interior, en las burocracias, en las cosas ya existentes, por eso celebro que este debate se dé en nuestra provincia”, elogió.

“Celebro porque están asumiendo un desafío y un riesgo de salir, de asumir la marginalidad, pero no tengo duda alguna que eso va a dar frescura, va a dar juventud y apertura a la educación católica, con lo que significa esto para el modelo educativo de la República Argentina”, aseguró Closs.

El Gobernador indicó que siempre tuvo claro el rol del Estado y el rol de la Iglesia. “Cada uno tiene su rol, nosotros debemos cumplir el nuestro, la Iglesia debe cumplir el suyo.  Pero también siempre tuve claro que la Iglesia católica y el Estado misionero siempre debían tener una enorme comunicación, porque teníamos, tenemos y tendremos infinidad de desafíos en común. Porque ambos, cada uno en su rol, buscamos el bien común de nuestra comunidad, la felicidad de nuestro pueblo, la justicia, la integración de los ciudadanos y es en la educación donde más se nota ese trabajo y esa sinergia”, enumeró.

“El día a día nos encuentra trabajando en conjunto, en distintas escuelas, soñando cosas grandes como ha sido la Universidad Católica de las Misiones, y siempre en ese entendimiento de la importancia del esfuerzo compartido logramos muchas cosas en conjunto”, recordó.

En esa línea, Closs pidió que se sostenga el compromiso con la educación misionera para “cumplir nuestras metas y nuestros objetivos de seguir haciendo de la inclusión en el sistema educativo el pilar de nuestra estrategia y de nuestra política de Estado”.

“Esa inclusión que se da con la inclusión temprana, abriendo cada vez más salas de 3, 4 y 5 años. Esa inclusión que se da atendiendo a la educación especial, a sectores que necesitan muchísimo, esa educación especial que a veces parece y aparece tan olvidada, que nos sigan ayudando a llevar las escuelas secundarias a distintos lugares de la provincia, pero en especial a contener a los chicos en las escuelas secundarias”, pidió Closs.

En esa línea, planteó la necesidad de contener a los chicos desde la primaria para que cada vez sea más similar el número de egresos en la secundaria. “Que nos ayuden a que esa inclusión que les permita a muchos jóvenes llegar a la universidad, que quizás ha sido y sea el gran desafío en estos tiempos”, planteó.

“Nosotros con humildad y cumpliendo el rol que nos cabe, también le vamos a ayudar a ustedes si asumen estos desafíos de ir tras la huella del Papa para caminar, construir y anunciar desde la Iglesia católica, asumiendo los riesgos, sabiendo que afuera siempre hay cosas que no están tan ordenadas ni prolijas, como pueden estar adentro de las escuelas”, agregó.

“La escuela no debe ser solo de gestión de la Iglesia o solo de gestión del Estado, debe estar integrada al barrio, a la colonia, a la comunidad, debe sentir, sufrir, participar de los problemas, las alegrías y las realidades que viven cada una de sus comunidades, cada una de sus familias”, reflexionó el mandatario.

Closs puso al equipo de Gobierno a “disposición” para trabajar en conjunto en el rumbo de la inclusión y “la construcción de una escuela y un país que nos integre, que nos de oportunidades y que nos permita seguir creciendo más y creciendo en paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas