“No hay que temerle al cáncer, hay que salir a hacerle frente a la vida”

Así expresó Rosa del Carmen Piragine quien hace tres años recibió el diagnóstico de cáncer de mama. Hoy nos cuenta como sobrellevó la enfermedad. Mañana se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer  este año en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación , el Instituto Nacional del Cáncer y  la cartera sanitaria provincial se suma a la campaña de la Unión Internacional para el Control del Cáncer en el Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de difundir información sobre cuatro ejes clave: los estilos de vida saludables, la detección temprana, el derecho al tratamiento y a la calidad de vida.

Por este motivo te narramos la historia desde adentro, en  esta oportunidad te contamos la experiencia de la Dra Rosa del Carmen Piragini, Directora de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

A Rosa del Carmen hace tres años le diagnosticaron cáncer de mamá, a pesar de que el resultado fue de un tumor maligno, le hizo frente a la enfermedad y salió adelante, hoy dice feliz que pudo ganarle al cáncer.

«Empecé a hacerme el auto examen mamario, el cual no es un método que aconsejo porque cuando uno se detecta el nódulo ya esta avanzada la enfermedad, lo mejor es hacerse la mamografía en tiempo y forma. Yo hasta el día de hoy me pregunto porque no me hice los controles mamarios, yo me detecte haciéndome el auto examen una tumoración, que era dura y gracias a mis conocimientos por ser doctora sabia que era un tumor maligno, pedí  turno para hacerme una mamografia con la Dra Mendez y me derivo con la ecografia mamaria».

Rosa cuenta que nunca le tuvo miedo al diagnóstico, porque ella desde el primer día en que se palpo el nódulo sabia que era maligno, pero el hecho de ser doctora y los conocimientos que tiene sobre el temas hizo que la palabra cáncer  no le causara temor.

«Cuando me dan los resultados me dicen que era un tumor  infraeructal maligno los marcadores me dieron negativos  y además tenia  14 ganglios, de los cuales  me sacaron cuatro ganglios que estaban comprometidos. Después comencé con la quimio y gracias a la tecnología y a los avances de la ciencia las quimio ya no son tan agresivas. Me ayudó mucho la nutricionista que me armó una guía alimentaria y la doctora me  dio complementos vitamínicos para que pudiera reponerme con facilidad», comentó.

La doctora  pidió licencia laboral solamente dos meses, pero después como se sentía bien durante el tratamiento de la quimioterapia y los rayos volvió a trabajar realizando tareas pasivas. “Gracias a mis conocimientos  como doctora y a mi experiencia de vida, pude restar temor  a la enfermedad”.

«Yo me sentía bien y aparte ya me aburría estar tanto tiempo en mi casa, si bien me gusta leer, tejer, pero hacer todo el tiempo lo mismo me cansaba y entonces le pregunte a la doctora si podía volver a trabajar y me dijo que si, que haga tareas pasivas, entonces me puse el pañuelo en la cabeza y salí  a hacerle frente a todo lo que viniera”.

La medicación es muy fuerte y hay que complementarlo con una alimentación saludable y equilibrada, frutas, verduras, durante todo el tratamiento comía compota y todo cocido, la dieta es fundamental para acompañar la medicación cuidar el organismo sobre todo para no irritar los intestinos y evitar complicaciones  con otros órganos», explicó Piragini

«El avance de la ciencia es muy importante primero uno no le tiene que tener miedo a la enfermedad , uno tiene un ciclo que cumplir, por eso tener una buena alimentación  y hacerse los controles en tiempo y forma previene las enfermedades, gracias a esos cuidados la radioterapia me resulto muy bien y podía hacer mi vida normal, por otra parte pude agarrar la enfermedad  a tiempo, pero siempre digo porque  no me  hice los controles en tiempo y forma como correspondía. siempre digo ¿si me hubiera echo la mamografía antes? y el diagnostico hubiera sido más temprano,  hay zonas del pulmón que tengo como cicatrices debido a los rayos si me sacan una placa se ven las cicatrices en el pulmón, si bien esto no me perjudica nada», indicó la doctora.

Comentó Rosa del Carmen  que nunca pensó que le iba tocar una enfermedad como el cáncer, esperaba que la enfermedad llegara por otro lado como las enfermedades  cardiovasculares», ya que toda mi familia padeció y murió por eso tipo de enfermedades».

Hoy  la doctora ya terminó con la medicación y el tratamiento y  cuenta con mucha alegría su victoria ante  una enfermedad tan temida por las personas. «Hay buenas y malas experiencias con el cáncer yo conozco personas con cáncer de mama que se recuperaron y viven un montón, cuando a uno le hace un diagnostico de cáncer no se tienen que desesperar acá hay muy buenos profesionales y no hace falta irse a otros lugares para hacerse los tratamientos oncológicos, yo  fui protagonista de esto y estoy viva para contarlo», finalizó.

 

 

¿Qué es el cáncer?

Se trata de un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Comienza con la modificación de una sola célula, generada de manera espontánea –sin causa– por un agente externo o por factores genéticos hereditarios, y se manifiesta a través del desarrollo de un tumor. Los tumores o neoplasias se generan cuando el crecimiento de las células se produce de manera descontrolada. Pero no todo tumor es canceroso. En los tumores benignos, no cancerosos, las células que los forman no se expanden a otras partes del cuerpo, lo que permite extirparlos y, en la mayoría de los casos, no vuelven a generarse. En los tumores malignos, o cancerosos, las células que los forman se comportan de manera anormal, se dividen sin control u orden, pudiendo invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor y/o ingresar al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Muchas veces es posible detectarlos de forma temprana y tratarlos.

Además de los factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar esta patología, existe el factor hereditario. Sin embargo este factor incide en un pequeño porcentaje (entre el 5 y el 10%) en el total de los casos de cáncer, es decir que las personas que tuvieron o tienen familiares con cáncer no necesariamente pueden desarrollarlo.

El cáncer en Misiones

Según las estadísticas 2013 de la Sala de Situación del Ministerio de salud provincial  el cáncer constituye la segunda causa de muerte, ( la primera son las enfermedades cardiovasculares). Los cáncer con mayor incidencia son el de Bronquios y Pulmón una tasa del 26,86 y le sigue el Cáncer de Mama  que  alcanzó al 2013 un  9,92%, el Cáncer de  Colon  8,95% y Cáncer de Cuello Útero  8,24%.

Las tasas de Mortalidad por Cáncer en la Provincia de Misiones  se presentaron  en ascenso entre los años 2003-2006, luego en descenso hasta el año 2009  con un pico de crecimiento para el año 2010 que se sostiene luego  para los años 2012 y 2013.

El Cáncer de Bronquios y Pulmón es  el que presentó  las mayores  tasas ajustadas de Mortalidad  en relación a las demás Neoplasias Malignas, alcanzando para el año 2013 una tasa del 26,86. El Cáncer de Mama  alcanzó al 2013 un  9,92, el Cáncer de  Colon  8,95 y Cáncer de Cuello Utero  8,24.

 

 

Las tasas ajustadas de mortalidad por Cáncer presentaron un comportamiento casi regular para el sexo femenino entre el 2002-2013, entre tanto para el sexo masculino  el registro fue más irregular  ya que  estuvo en ascenso  entre  el 2002 -2006 luego  con picos de crecimiento  para el año 2010 y 2012, con una tasa  del 75,8 para el año 2013.

El Cáncer de Bronquios y Pulmón es  el que presentó  las mayores  tasas ajustadas de Mortalidad  en relación a las demás Neoplasias Malignas, alcanzando para el año 2013 una tasa del 26,86. El Cáncer de Mama  alcanzó al 2013 un  9,92, el Cáncer de  Colon  8,95 y Cáncer de Cuello Utero  8,24.

 

 

 

El cáncer en Argentina

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100.000 habitantes); de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

 

Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. Con estos números, la IARC ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.

El volumen más importante de casos estimados corresponde al cáncer de mama con más de 18.700 casos nuevos por año (18% del total y 36% del total de casos en mujeres). Además, el cáncer de mayor incidencia es el de mama en mujeres con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por los cánceres masculinos de próstata (44 x 100.000 hombres) y pulmón (32,5 x 100.000 hombres).

En Argentina, las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables de más del 60% del total de las defunciones que se producen anualmente en el país, 20% de las cuales corresponden a tumores.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas