Este fin de semana se realizará la charla taller “la representación sígnica teatral”

La asociación de trabajadores del teatro de Misiones (ATTEM) organiza este taller gratuito que se dictará los días sábado y domingo en el Centro Multicultural la Costanera. El taller es dictado por la actriz y directora de teatro Hemilce Isnardo. Se abordará la recepción de la obra, la mirada del realizador y el uso de los signos.

El punto de partida en esta propuesta se ubica en la recepción entendida esta en toda su complejidad de constructora de signos en el marco de su cultura y contexto, es decir aquel cuerpo constructor de sentido, es probable que ni siquiera se asome a las salas de teatro (cualquiera sea su estructura) ni se traslade a espectador, mucho menos a público, sin embargo es la fuente de origen de las formas y los contenidos en los que el realizador confluye con sus modos de comunicación y códigos con que habrá de expresarlos.

Hemilce Isnardo
Hemilce Isnardo

 

Por este motivo la triada que se conforma: Recepción-> Realizador-> Signo, es un importante punto de reflexión una de las producciones que surgen de cada entorno y que producen una desconexión con el receptor, en caso de que el realizador no componga la selección de signos y códigos que generó en relación a su campo de construcción simbólica.

La mesa de lectura de signos se implementó desde el Encuentro Regional del año 2013 le ofrece al realizador una mirada de elementos de comunicación usados por él en relación a su potencia comunicacional.

No se trata en absoluto de un espacio crítico ni de enjuiciamiento sino de OBSERVACIÓN de lo realizado y la pertinencia en la transmisión del lenguaje elegido más allá de los ACIERTOS O DESACIERTOS ESTÉTICOS; incorpora una mirada sobre la construcción interna significativa de todo el producto como RESULTADO DE LO EXPUESTO y aporta una base teórica respecto de la interrelación OBJETO->SIGNO->SIGNIFICADO, comprendiendo al objeto como TODO lo empleado en la concretización incluyendo signos lumínicos- actorales- textuales- sonoros, etc.

Es un proyecto que amplía la reflexión hacia la claridad de los realizadores en sus elecciones para transmitirnos sus conclusiones teatrales. Más información en el evento de Facebook

 

Temas a abordar:

° Signo. Signos no verbales.

° Signo Teatral.

° Signo en relación a: Fundamento- Objeto- Interpretante.

° Icono- índice – símbolo.

° Ficcionalización.

° Concretización.

 

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas