Día Mundial contra el Cáncer: La meta para este año es lograr mejor acceso a los tratamientos

Mañana se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Desde Lalcec indicaron que para este año uno de los ejes del trabajo será conseguir un mejor acceso a tratamientos para el cáncer, multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan medicamentos esenciales y tecnologías básicas como la radioterapia. Destacan el trabajo preventivo y de atención de los pacientes en el Hospital Escuela.

 

La presidenta de Lalcec Posadas, Electra Nanni y  coordinadora NEA, contó que si bien en Misiones desde hace unos años se trabaja muy bien tanto en prevención como en los tratamientos de los pacientes oncológicos, aún en las provincias vecinas esto es un tema pendiente.

 

Este año los ejes de trabajo de Lalcec Argentina estarán orientados a que los planes nacionales de control del cáncer consideren todo el espectro de servicios oncológicos multidisciplinares e infraestructuras en todo el proceso de atención médica. Una de las prioridades más importantes para la agenda de este año es es conseguir un mejor acceso a tratamientos para el cáncer, multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan medicamentos esenciales y tecnologías básicas como la radioterapia.

 

“Nosotros trabajamos con el camión de AVON que llega a todas las provincias del país para hacer mamografías a las personas que no tiene obra social. Nosotros desde hace años trabajamos de manera mancomunada con los profesionales del Hospital Escuela porque tenemos la ventaja de que sacando turno todos pueden acceder a los exámenes”, dijo.

 

En ese sentido adelantó que este año el camión de AVON no vendrá a Misiones porque deben atender otras regiones del NEA donde sí hay mayor necesidad y no se cuenta con instituciones públicas que brinden este servicio. “En Quitilipi, en General San Martín y Castelli en Chaco es impresionante la necesidad porque no hay sitios donde se realicen los controles preventivos”, explicó Nanni.

 

Asimismo agregó que en la sede de Posadas, Belgrano 1920 los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 se sacan los turnos para realizar PAPs y Colposcopías con el doctor Miguel Ruiz,. Para obtener un turno de examen, cualquier consulta, la podrán hacer al 0376-4437967.

 

“Nosotros somos voluntarias no diagnosticamos lo que hacemos es que las personas sin obra social puedan acceder al examen que salva vidas. Inclusive nosotros si hay casos de urgencia o cuando las papas queman, logramos gracias a la colaboración de los médicos del Hospital Escuela, turnos en el día. Nos pasó el año pasado que las técnicas del camión detectaron en la placa una anomalía, allí vino personalmente en la misma mañana la doctora Laura Ruiz Díaz e inmediatamente esa paciente recibió y hoy transita su tratamiento para combatir el cáncer de mama”, dijo.

 

Estadísticamente al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico. En este punto la adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta. Así el costo económico del cáncer supera con creces lo que costaría la inversión en medidas de prevención.

 

Aún en muchos países de ingresos bajos y medios la provisión de personal médico capacitado y especializado en cáncer, que pueda diagnosticar y atender a los pacientes con esta enfermedad, es uno de los obstáculos principales para poder ofrecer servicios de detección • precoz. El objetivo de los programas de detección precoz debe incluir estrategias para mejorar el conocimiento sobre el cáncer en las comunidades, entre los profesionales sanitarios y entre los responsables de las políticas, además de conseguir que las personas sean más conscientes de las opciones de detección precoz.

En los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de cribado (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad.

GS. 1PP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas