Consudec: «En la gestión educativa es fundamental trabajar en equipo»


“Tras las huellas del Papa Francisco, caminar, construir y anunciar en la Escuela Católica” es el lema del 52° Curso de Rectores y docentes del Consejo Superior de Educación Católica que comenzó hoy con la jornada de Representantes legales en el instituto Montoya en Posadas. Mañana miércoles a las 9, en el Centro de Convenciones y con la presencia de autoridades se realizará la inauguración oficial del encuentro que se extenderá con disertaciones, ponencias y talleres hasta el viernes inclusive, de 8 a 18.

La jornada para Representantes Legales de colegios católicos

La inauguración fue con palabras de la directora del SPEPM, Liliam Pritz Nilsson y el presidente del Consudec, padre Alberto Bustamante, para después comenzar con las disertaciones, en primer lugar hablaron la doctora Liliana Piegaia y el profesor licenciado Oscar Camelli, acerca de “La gestión de nuestras instituciones educativas, una nueva y necesaria mirada.

Consudec rectores
Directora del Spepm, Liliam Pritz Nilsson destaca que el Curso de Rectores del Consudec tengan su sede este año en Posadas.

Directora del Spepm, Liliam Pritz Nilsson. (Audio Misiones on Line).

El presidente del Consudec, padre Alberto Bustamante da la bienvenida a los asistentes al curso en el instituto Montoya.

“El Consudec siempre ha sido bienvenido en esta tierra colorada y hoy no solamente es bienvenido sino también da la bienvenida con mucho cariño y gratitud recibimos a todos los que participan tanto de esta jornada como mañana en el Centro del Conocimiento, con talleres y ponencias que tienen que ver más con lo pedagógico, expresó el presidente de la entidad, padre Alberto Bustamante.

Padre Alberto Bustamante, presidente del Consudec

Padre Alberto Bustamante, presidente del Consudec.

La jornada comenzó a las 8 con las acreditaciones de directivos y docentes de instituciones educativas participantes,  y luego de la apertura y exposición de dichos disertantes continuaron las conferencias.

Según el programa, el congreso continuará con la exposición de la doctora María Alicia Fueyo y el doctor Norberto Baloira, sobre Responsabilidad civil y cuestiones prácticas; a las 14:30 y hasta las 16, Licencias docentes, análisis y planteos a cargo del doctor Jorge Emilio Luengo y el doctor Carlos Durán; break a las 16 y luego de 16:30 a 18 continuará con Constataciones y constancias, algunas cuestiones prácticas, a cargo del abogado Claudio Ramos, secretario del Consudec, y Últimas novedades, por el equipo de abogados del Consudec.

El padre Bustamante presenta a Oscar Camelli y Liliana Piegaia, luego primera parte de Camelli: «Gestionar el sistema educativo hoy nos cambia toda la filosofía…».

Camelli: “Trabajar en equipo”

Camelli

Licenciado Oscar Camelli: «Tenemos que renovar algunas rutinas, caminar la escuela, dialogar y escuchar». (Audio Misiones on Line).

Luego el sacerdote presentó al licenciado Oscar Camelli y a la doctora Liliana Piegaia, Camelli es de Buenos Aires, es profesor de castellano, literatura y y latín, técnico superior en conducción educativa, diplomatura en representante legal, realizó muchas publicaciones relacionadas con la conducción de instituciones educativas.

«De los jóvenes aprendemos mucho y seguimos aprendiendo, dijo Camelli,

En su larga exposición habló del tema de gestionar los centros educativos, y dijo «hoy en día nos cambia toda la filosofía y todo el panorama, y por eso es fundamental trabajar en equipo desde una perspectiva de colaboración y de compromiso”, y agregó que también es fundamental que ese equipo de gestión que tiene que ser muy claro en su norte, tener los objetivos institucionales con una claridad para toda la comunidad también es importante saber que los representantes legales hoy son la cabeza de ese equipo que conduce, y tiene que compenetrarse en la parte educativa, por eso las bondades del equipo es el fortalecimiento de nuestro ser y de nuestro construir constante de nuestro ser”.

«En ese equipo de conducción tenemos que dar respuestas eficientes que se van a traducir no solo en una claridad en cuanto a los resultados sino en una claridad también en cuanto a los procesos”.

La comunicación, un valor superlativo

Luego se refirió a “los procesos de gestión, sus necesidades y en primer lugar el acompañamiento, digo que para que un equipo de conducción pueda acompañar, que un representante pueda acompañar a su equipo le debe transmitir en primer lugar y le debe contagiar de ese objetivo institucional que hablamos al principio, y ahí entra el tema de la comunicación, que el proceso de comunicación cobra hoy en día para mí un valor superlativo porque tenemos que satisfacer nuestras demandas con otro equipo de comunicación, sabemos todo el tema de informática y de las comunicaciones, pero creo y si valoramos mucho el contacto de persona a persona, esa comunicación sea clara y coherente y no tenga varios discursos, que el discurso sea uno solo, no solo de todo el equipo sino de todo el equipo que trabaja en las funciones administrativas y fundamentalmente tener una actitud de escucha, porque a veces nos cuesta mucho escuchar, y cuando tenemos que revisar actitudes y demás y queremos valorar y hacer una lectura de la realidad de nuestro clima institucional si no aplicamos no lo podemos hacer con certeza”.

Subrayó que «n este estilo de gestión hay que renovar, en primer lugar el sentido de pertenencia, compromiso y de evaluación permanente de las cosas que hacemos», tema este último que le dejó a la doctora Piegaia.

El tema de caminar y escuchar «se transforma en una reflexión para nosotros, yo tenía un director que decía que los directivos tenían que caminar por la escuela, entrar a las aulas y hablar con los chicos y los docentes”, agregó Camelli.

Planteó que “hoy debemos anticiparnos a las cosas, si camino la escuela, hablo y escucho, capto cosas un posible conflicto o un problema que puede ser minúsculo si no me anticipé se me transforma en un problemón”.

«Esta visión integral que tenemos que tener como representantes legales cabeza del equipo de conducción para que un equipo sea eficiente nos hace también mirar siempre hacia adelante y ver en los cambios nuevas oportunidades”, sostuvo Camelli.

Dijo al auditorio que «tenemos que ser previsores, tenemos que gestionar hoy sí, sin esperar mañana, tenemos que ver esas personas que tienen condiciones, ir preparándolas para el curso de representantes legales en tal Universidad, pero también es importante tenemos que respetar la historia de los colegios, porque nosotros directivos de un colegio no podemos hacer la gran Capitanich y romper todo lo que se hizo en un colegio durante 50 años, cuidado hay veces que hay directivos que vienen con mucha innovación eso es bueno loable pero tampoco vamos a poner en piloto automático, mirar en prospectiva hacia el mañana y respetar la historia y el pasado, ser profesionales».

Cree que hay que trabajar sobre una verdadera planificación, no ser improvisados, agregó.

 La supervisión «eficiente»

Liliana Piegaia es cordobesa, profesora de Ciencias Religiosas, licenciada en gestión de las instituciones educativas, su tesis es sobre la transferencia de un instituto educativo de gestión privada a una asociación civil, doctora en educación por la facultad de la Universidad Católica de Cuyo, docente de formación ética y ciudadana y catequesis en diversos colegios de San Juan.

Entre otros conceptos planteó la relevancia de la supervisión escolar, debe haber una «supervisión eficiente», y dijo «tenemos que revisar los sueños institucionales, por lo tanto el equipo de conducción es el que gestiona, el que trabaja en equipo y lidera los sueños que tenga la institución», luego Piegaia habló de la hoja de ruta que provoca una verdadera transformación.

Insistió en el tema de supervisar, «supervisar es volver a ver, muchas veces vemos la institución, pero hay que detenerse para volver a ver, es sentir, reflexión, acción y nuevamente reflexión».

100_4778
Liliana Piegaia habla de la supervisión «eficiente».

Doctora Liliana Piegaia, una imagen y una reflexión para hablar de la relevancia de la supervisión escolar.

Dra. Liliana Piegaia (2da. parte) : «Tenemos que revisar los sueños institucionales».

Dra. Liliana Piegaia (3ra. parte): “La auditoría prospectiva es un proceso que tiene un antes y un después”.

La doctora Liliana Piegaia (4ta. parte) habla de la hoja de ruta que provoca una verdadera transformación

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas