Diez claves del éxito de «Las mil y una noches»

Luego del fenómeno que generó el debut de la telenovela turca, te mostramos un análisis de las posibles causas de este boom.
El sorpresivo éxito que generó la telenovela «Las mil y una noches» que se transmite todas las noches por la pantalla de El Trece, desencadenó en un ajuste de programación y que Marcelo Tinelli pretenda tener a la pareja del momento en la pista de «ShowMatch» en su regreso a la televisión.

Pero, ¿a qué se debe este éxito? En esta nota te contamos algunas claves, según publicó el diario Clarín. 
1. La historia de amor
Comenzó de manera turbia y para nada romántica. Onur (el protagonista) le pagó una jugosa suma de dinero a Sherezade (que ella usó para el trasplante que le salvaría la vida a su hijo) para pasar una noche con ella, sin notar que de a poco se fue enamorando de ella.
2. Los personajes
Para algunos, las actuaciones pueden resultar lentas pero una de las claves es el juego de sutilezas que guardan muchos de los personajes detrás de sus máscaras. Fuera del dúo protagónico, también generan empatía Kerem, Bennu y el pequeño Kaan.
 
3.El éxito en Turquía y en otros países
La novela, que fue grabada y emitida como unitario entre 2006 y 2009 en Turquía, tuvo gran éxito en su país de origen y es de esas producciones que triunfaron más allá de sus fronteras: Colombia, Ecuador, México, Chile, Brasil, Uruguay, Puerto Rico son sólo algunos de los países latinoamericanos que recibieron con los brazos abiertos esta historia. Ahí donde se emitió, arrasó con los niveles de audiencia.
4.La ficción llegó a la realidad
La historia de amor traspasó la pantalla, y de la ficción pasó a la realidad: Bergüzar Korel y Halit Ergenç (Sherezade y Onur) se enamoraron de verdad, dejaron a sus respectivas parejas de entonces, se casaron y tuvieron un hijo. Uno los ve en la ficción y no puede evitar que ese dato de la realidad se filtre haciendo más intensa la tensión amorosa y sexual entre ellos.
 
5.Amistades y amores cruzados
Si bien la trama es casi exclusivamente un trazado laberíntico sobre la historia de amor central, hay otros ejes que también aportan. Hay lazos de amistad, como el de Onur y Kerem, que une negocios, infancia en común y afinidades de toda una vida que, se presiente, se verán resquebrajados por el amor que sienten los dos hombres hacia la misma mujer. Algo parecido pasa con Sherezade y su gran amiga y confidente Bennu: las chicas son leales, buenísimas, se quieren mucho. Pero la rivalidad por un hombre las puede enfrentar dolorosamente.
 
6. El horario y el rating
La emisión de la telenovela comenzó el 5 de enero a las 23. Pero la repercusión llevó a las autoridades de El Trece a cederle al programa el horario prime time estrella de las 22. Así «Las mil y una noches» pasó a ser lo más visto del día con jornadas en los que la audiencia trepó a picos de 20 puntos, como el miércoles pasado, por ejemplo.
7. El machismo y las suegras
Adrede o involuntario, el machismo salta a la vista. Y no sólo por parte de los personajes más tradicionales como el severo Burhan. También el encantador Onur asoma con algunos rasgos machistas (lo llaman Don Onur), tratando de controlar y dirigir todo en la vida de Sherezade ante lo que ella se viene rebelando. Y algo que cada vez toma más peso en la historia y lleva como nombre el temido «suegra». Las señoras Feride y Secal (madres de Onur y Kerem) no sólo se meten sin pedir permiso en las vidas de sus hijos sino que no tienen pelos en la lengua para decirles en la cara que no les gustan las mujeres que ellos eligen.
 
8. El exotismo
Además de los paisajes bellísimos de una ciudad famosa por sus tesoros arquitectónicos y artísticos como Estambul, hay pequeñeces cotidianas que pueden llamar la atención del espectador local. La comida, por ejemplo: se ve a los personajes beber esa bebida de color blanco a base de anís que se llama raki; Burhan toma sopa de yogur todo el tiempo y no suelta su rosario; todos se quitan sus zapatos cuando entran en sus casas; los nombres impronunciables que resultan graciosos al oído extranjero como Buket, Bursu y Burzin (las nietas de Burhan) o Mirhiban (la ucraniana que cuida al hijo de Sherezade).
9. Las influencias
Una de las marcas que indican que la novela es un éxito es que varios Registros Civiles del país recibieron el pedido para bautizar bebés con los nombres de Sherezade y Onur.
10.La sencillez en las formas
A pesar del doblaje, la historia se impone. La forma clásica del culebrón, los personajes satélite que no interfieren en el eje central, todo está en función del gran protagonista de «Las mil y una noches»: el amor. Hay miradas intensas, hay frases poéticas, hay sufrimiento y sacrificio. Pero también, romanticismo, ilusión y esperanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas