Misiones firmó una nueva refinanciación de deuda con Nación

En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, representantes de 17 provincias firmaron con el Gobierno nacional los acuerdos de reprogramación de deudas. «Ahora por cada peso de su presupuesto, las provincias deben sólo 18 centavos» a la Nación, destacó la mandataria. El vicegobernador Hugo Passalacqua firmó el acuerdo y destacó que la refinanciación es “crucial” porque “la deuda que heredamos y hemos sabido refinanciarla, significa un desahogo”.
“Misiones negoció en buenos términos con pautas fiscales, que se recaude, que haya programas como el Procrear, la creación de escuelas. Este es un Gobierno que tuvo la característica de ser ordenado, prolijo y transparente y es una garantía para el Gobierno que viene desde el 10 de diciembre”, explicó Passalacqua.
El último acuerdo suscripto en el mes de septiembre estableció que la primera de 191 cuotas, vencía el 31 de enero de 2015. Con el nuevo convenio, se vuelve a refinanciar la deuda, y la Nación otorga un aporte no reintegrable destinado a pagar esa deuda de 427.970.913,22 pesos. El año pasado, se había recibido por igual concepto un aporte de 411.989.772 pesos, según el informe del ministerio de Economía de la Nación.
El convenio establece un plan de amortización de capital en 188 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,53 por ciento y otra cuota equivalente al 0,36 por ciento del capital. En tanto, se mantiene la tasa de interés del seis por ciento nominal anual.
También se establece un plazo de gracia hasta el 31 de marzo de 2015.
El vencimiento actual era el 31 de enero de 2015, con esto se prorroga por tres meses al 30 de abril de 2015 el pago de la primera cuota.
Para mantener el beneficio para el segundo trimestre del año del 2015, la Provincia debe sostener el envío de información vinculada a cumplimiento de metas fiscales, ejecución del presupuesto, deuda flotante, informes de evoluciones salariales, complejos productivos, Plan Progresar, Precios Cuidados, entre otros.
Gracias a los acuerdos de refinanciación firmados con el Gobierno nacional, sobre todo con la tasa de interés fija, la deuda pública representa hoy apenas el 15,81 por ciento del total del Presupuesto provincial, cuando en 2003 llegó a equivaler el 271,99 por ciento del presupuesto anual.
El Gobierno nacional es el principal acreedor de Misiones -y de casi todas las provincias- con el 77 por ciento de las deudas, mientras que los bancos y otros organismos retienen el 13 por ciento.
En 1999, en cambio, el 78 por ciento de la deuda -tomada en dólares- estaba en manos de los bancos y apenas un 22 por ciento en manos del Gobierno nacional. Ahora el 93 por ciento de la deuda está en pesos y apenas un siete por ciento sobrevive en moneda de Estados Unidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas