Para el vicepresidente de Jóvenes Pro de la Argentina “la falta de experiencia de Carlés no es impedimento para que ocupe un lugar en la Corte”

En medio del debate por la aprobación del pliego de Roberto Carlés como reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, el vicepresidente de Jóvenes Pro Argentina, Emanuel Gainza, refutó a quienes dudan de la capacidad del joven penalista precisamente por su edad, aunque aclaró que hubiese preferido que el Ejecutivo convoque a una consulta antes de postular un nombre.

“Me parece que por la situación institucional del país por lo que pasó con Nisman no es momento de nombramientos, de todas maneras un gran gesto del Ejecutivo de la Presidenta podría haber sido creo que la decisión sobre el futuro reemplazante de Zaffaroni se haga con una consulta previa, eso hubiese contribuido a dar mayor calidad a la postulación. Yo no creo que la falta de experiencia por la edad sea un problema demasiado grave como para evitar que un candidato sea electo para ocupar un cargo en la Corte”.

El militante Pro de 26 años considera que los jóvenes son los encargados de construir la Argentina del futuro.

“Los que más tenemos responsabilidad para construir el futuro de la Argentina somos los que tenemos menos de 30. Valoro la actitud del kirchnerismo en esto de poner la política en el centro del debate de la sociedad, eso fue muy positivo y por más de que no comparto las ideas del kirchnerismo es importante que el argentino sea haga cargo de lo que le toca como sociedad”.

El proceso de designación de Carlés comenzó hoy con la publicación en el Boletín Oficial. Luego de tres días de publicarse se inicia el plazo para presentar observaciones y apoyos ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Transcurridos quince días, la cartera que conduce Julio Alak tiene otros quince días (como máximo) para procesar la información, junto con un informe que se le requerirá a la AFIP sobre el cumplimiento de las obligaciones impositivas del elegido. Entonces, y según lo establecido en el decreto 222 de 2003 firmado por Néstor Kirchner, en aproximadamente un mes podría llegar el pliego de Carlés al Senado para su tratamiento.

Carlés fue diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal.

Doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia, además, es Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Carlés nació en 1981, estuvo a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, que también integraron el diputado nacional Federico Pinedo (PRO), el jurista y ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el entonces integrante de la Corte, Raúl Zaffaroni.

 

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas