El Consudec espera a unas 1.100 personas en las jornadas de Rectores y docentes en Posadas


El secretario del Consejo Superior de Educación Católica de la Argentina, Claudio Ramos se encuentra en la provincia para ultimar detalles de la organización del 52° Curso de Rectores del Consudec, que se realizará del martes 3 al viernes 6 de febrero en el Centro del Conocimiento y están destinadas a la participación de educadores y estudiantes de profesorados, rectores, directivos, profesores, representantes legales, tanto de escuelas de gestión privada como públicas.

Consudec Claudio Ramos
Secretario del Consudec, Claudio Ramos en Misiones on Line.

 

Claudio Ramos, secretario del Consudec. (Audio Misiones on Line).

La ceremonia inaugural será el miércoles 4 desde las 9, con autoridades nacionales y provinciales. Ramos señaló que hasta el momento fue confirmada la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, casi confirmado el gobernador Maurice Closs para acompañar esa ceremonia inaugural y las autoridades diocesanas como el Obispo Martínez, y el nuevo obispo presidente de la comisión episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Buenos Aires.

Precisó que ya se inscribieron de 20 jurisdicciones provinciales y esperan alrededor de 1.000 a 1.100 personas, y este año la impronta del curso va a transitar por las enseñanzas del Papa Francisco en el ámbito educativo. «Vamos a tratar que el Papa que nos ha dado tantas enseñanzas a nivel educativo, las podamos bajar y hacer llegar a las escuelas», sostuvo el secretario del Consudec.

Las jornadas irán del martes 3 al viernes 6 de febrero en el Centro del Conocimiento, el primer día habrá una jornada para representantes legales en el instituto Montoya.

También el martes los especialistas presentarán ponencias en el Centro del Conocimiento, donde habrá intercambio de preguntas, experiencias, exposiciones, se plantearán inquietudes vinculadas con el lema «Tras las huellas del Papa Francisco, caminar, construir y anunciar en la escuela».

consudeafiAl respecto, Ramos dijo que este orden de los verbos «no es casual, porque caminar es acompañar al hermano que sufre y necesita; construir, o sea a partir de ese caminar juntos, poder construir juntos y después anunciar, tenemos fe implica no solo anunciar la verdad, la verdadera ciencia sino la verdad de la fe».

 

100_4751
Claudio Ramos (Consudec) y Mirta Prokopiw y Carla Turco, de prensa del instituto Montoya y en colaboración con la Junta de Educación Católica del Obispado de Posadas,

MAB 2 EP

PROGRAMA DEL 52º CURSO DE RECTORES DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN CATÓLICA (CONSUDEC)

3 al 6 de febrero de 2015 – Sede: Centro de Convenciones – Parque del Conocimiento (Av. Ulises López – Acceso Oeste)

“Tras las huellas del Papa Francisco: Caminar, Construir y Anunciar en la Escuela Católica”

Horarios MARTES 3 Ponencias   HORARIOS MIÉRCOLES 4 JUEVES 5 VIERNES 6
08:00 a 09:00 ACREDITACIÓN 08:00 a 09:00 ACREDITACIÓN Celebración Eucarística Celebración Eucarística de Clausura en el Auditorio Central Eva Perón
09:00 a 10:30 CONVIVENCIA ESCOLAR:     Construyendo Credibilidad, un aporte a la «Cultura del Encuentro». Lic. Miguel Rivarola 09:00 a 10:30 ORACIÓN Y ACTOINAUGURAL «CLAVES PARA UNA ESCUELA EN SALIDA».                                               P., Fil., Teól. y Educ. Leonardo Rincón, S.J. «EDUCAR EN LAS PERIFERIAS. UN PLAN DE CARITAS PARA REINCLUIR JOVENES EN EL SISTEMA EDUCATIVO»                                                              Lic. Javier Quesada
«Escuela, familia y comunidad».           Ana Prawda
10:30 a 11:30 Receso 10:30 a 11:30 Receso y visita a exposición
11:30 a 13:00 «EDUCANDO PARA EL AMOR Y LA VIDA».                                                                   Pbro. Ariel Manavella 11:30 a 13:00 «ENCRUCIJADAS, RETOS Y CAMINOS EDUCATIVOS DE LA EVANGELII GAUDIUM«.                                                                  Lic. Ricardo Moscato «NUEVAS GENERACIONES, NUEVOS DESAFÍOS»                                                                             Dra. Ana María Cambours de Donini «EDUCAR EN COMUNIDAD: PROXIMIDAD, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN».                                                                   P. Dr. Fernando Fornerod
13:00 a 15:00 Receso y visita a exposición 13:00 a 15:00 Receso y visita a exposición ACTO DE CLAUSURA
15:00 a 16:30 LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL AULA MEDIANTE EL USO DE LAS TICs Editorial SM 15:00 a 16:30 «PROBLEMÁTICAS, TENSIONES Y DIFICULTADES EN LA TRANSMISIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA».                                       Lic. Darío Pulfer «CULTURA DEL ENCUENTRO».                                 Dra. Paola del Bosco ENTREGA DE CERTIFICADOS
PASTORAL EDUCATIVA                                    P. Cristian Ducloux
17:30 a 18:30 DIRECTORIO DE ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR 16:30 a 17:00 Receso y visita a exposición
20:00 SANTA MISA EN EL CENTRO DEL CONOCIMIENTO (AUDITORIO CENTRAL EVA PERÓN) 17:00 a 18:30 PANEL: FAMILIA Y ESCUELA «Convivir en la Escuela con alegría».                                         Lic. Carlos Ávalos y Lic. Valeria Villarreal   Nueva Evangelización de la Familia desde una Escuela en Clave de Pastoral: la experiencia con Alpha y los Cursos para la Familia                                                 Prof. Pablo Alois y Prof. Fernanda Alois PANEL DE EXPERIENCIAS: EDUCAR EN ZONAS VULNERABLES.                                           Escuela Nstra. Sra. de Caacupé – VILLA 21:     Pbro. y Prof. Juan Isasmendi.                                                            FE Y ALEGRÍA: Dr. Fernando Anderlic
10:00 a 17:00 Jornada de Representantes Legales(Sede: ISARM) 20:00 CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN LA CATEDRAL DE POSADAS

                                                                                                                                                                             

Jornada de Representantes Legales

(Sede: Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” – Ayacucho 1962 – Posadas – Misiones)

MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015
Horario TEMARIO
08.00 – 09.00 ACREDITACIONES
09.00 – 10.30 LA GESTIÓN DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA NUEVA Y NECESARIA MIRADA. Dra. Liliana Piegaia – Prof. Lic. Oscar Camelli
10.30 – 11.00 BREAK
11.00 -12.30 RESPONSABILIDAD CIVIL. – CUESTIONES PRÁCTICAS. Dra. María Alicia Fueyo – Dr. Norberto Baloira
12.30 – 14.30 ALMUERZO
14.30 -16.00 LICENCIAS DOCENTES. ANÁLISIS Y PLANTEOS.Dr. Jorge Emilio Luengo –Dr. Carlos Durán
16.00 – 16.30 BREAK
16.30 – 18.00 CONSTATACIONES Y CONSTANCIAS. ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS.Abog. Claudio J. C. Ramos – ÚLTIMAS NOVEDADES – EQUIPO ABOGADOS CONSUDEC

TEMAS Y DISERTANTES

Los principales temas que se desarrollarán son: Educar en las periferias, Familia y escuela, Diversidad cultural, Educar en comunidad, e Incidencia de la tecnología.

Las modalidades de participación son conferencias magistrales a cargo de invitados especiales, ponencias de docentes y profesionales participantes. Para el día 3 de febrero están previstas las siguientes: “Convivencia escolar: Construyendo Credibilidad, un aporte a la Cultura del Encuentro» por el Licenciado Miguel Rivarola; «Escuela, familia y comunidad» a cargo de la Profesora y Especialista Ana Prawda; «Educando para el amor y la vida” por el Presbítero y Licenciado Ariel Manavella; “La educación en valores en el aula mediante el uso de las TICs” por la Editorial SM; “Pastoral educativa” por el Presbítero Cristian Ducloux.

El miércoles 4 de febrero se darán las siguientes disertaciones: “Encrucijadas, retos y caminos educativos de la Evangelii Gaudium” a cargo del Licenciado Ricardo Moscato; “Problemáticas, tensiones y dificultades en la transmisión cultural y educativa” por el Licenciado Darío Pulfer. También se realizará un panel: “Familia y escuela. Convivir en la Escuela con alegría” a cargo de los Licenciados Carlos Ávalos y Valeria Villareal. La “Nueva Evangelización de la Familia desde una Escuela en Clave Pastoral: la experiencia con Alpha y los Cursos para la Familia” por los Profesores Pablo Alois y Fernanda Alois.

Para el jueves 5 de febrero el programa prevé las conferencias: “Claves para una escuela en salida” a cargo del Presbítero, Filósofo, Teólogo y Educador Leonel Rincón S.J.; “Nuevas generaciones, nuevos desafíos” por la Doctora Ana María Cambours de Donini; “Cultura del Encuentro” a cargo de la Doctora Paola Scarinci de Delbosco; y el panel de experiencias: “Educar en zonas vulnerables” Escuela Nuestra Señora de Caacupé en la Villa 21 por el Presbítero y Profesor Juan Isasmendi y, Fe y alegría a cargo del Doctor Fernando Anderlic.

El último día del curso, el viernes 6 de febrero, expondrán el Licenciado Javier Quesada sobre “Educar en las periferias. Un plan de Cáritas para reincluir jóvenes en el sistema educativo”; y el Doctor Fernando Fornerod se referirá a “Educar en comunidad: proximidad, acompañamiento y participación”.

En tanto que los representantes legales se reunirán en una jornada especial el día 3 de febrero de 2015, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, ubicado sobre calle Ayacucho 1962, de la ciudad de Posadas en Misiones. Durante la misma abordarán temas vinculados a la gestión, la responsabilidad civil, licencias médicas, constataciones y constancias a cargo de especialistas.

Para ampliar la información ingresar a www.consudec.net. Se solicita inscribirse online en http://eventosconsudec.com/ para agilizar la acreditación.

El detalle del programa del curso de rectores y de la jornada de representantes legales se halla disponible en el adjunto.

CVs abreviados de los disertantes:

Miguel Rivarola

Profesor para la Enseñanza Primaria.

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.

Director de Nivel Inicial y Primario del Instituto Privado Diocesano Sagrado Corazón de Los Cóndores, Provincia de Córdoba.

Maestro en Educación Especial y Profesor del área de Humanidades en Educación Media.

Ha participado en la diócesis de Villa María como miembro del Consejo de Laicos y del Área Pastoral de la Junta de Educación.

Ana Prawda

Profesora, Psicopedagoga, Mediadora.

Especialista en liderazgo, modelos alternativos de resolución de conflictos, mediación y negociación.

Especialista en didáctica, y en diseño de programas de capacitación presencial y e-learnig. Especialista en Gestión Educativa.

Consultora en Mediación Escolar de la Revista Latinoamericana de Mediación y Arbitraje, e invitada y representante argentina en el XII y XIII Congreso de Educación y MERCOSUR de la Organización Convivencia Social y Asistencial celebrado en la Argentina.

Docente del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asesora pedagógica en la Facultad de Medicina. Docente de la Maestría en Mediación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Coordinadora del curso online “Aulas sin Violencia” en la Universidad de San Andrés. Coordinadora de cursos de mediación en distintas instituciones, entre ellas: Torcuato Di Tella, CAECE y Secretarías de Educación Provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ariel Fernando Manavella

Es Presbítero. Licenciado en Teología Moral, Pontificia Academia Alfonsiana, Roma.

Magister en ética biomédica, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

Especialista en Teología Moral y Bioética.

Ha dictado cursos y Conferencias sobre Educación sexual, Prevención y tratamiento de Adicciones.

Es autor de varias obras de su Especialidad.

Cristian Ducloux

Sacerdote Orionita. Prof. Filosofía y Ciencias Sagradas (Universidad Católica Argentina).

Coordinador Pastoral 1997-1998 – Colegio Valentín Bonetti – (Pcia. de Mendoza).

Coordinador Pastoral, Colegio Don Orione. 2003 (Tucumán).

Representante legal UEP 25 – Chaco (2004-2009).

Vicario Episcopal para la Educación de la Diócesis de Añatuya (2009–2012).

Coordinador del Departamento de Pastoral del CONSUDEC. Licenciado en Administración y Gestión Educativa del CONSUDEC (UnSaM-CONSUDEC).

 Ricardo Moscato

Licenciado en Ciencia Política, Educación.

Carrera de Especialización, Gestión de las instituciones educativas, FLACSO.

Posgrado Dirección Centros Educativos, Educación, Universidad Austral, Buenos Aires.

Rector Colegio del Salvador (Jesuitas, primer Rector laico).

Profesor Universidad Austral, Escuela de Educación.

Profesor Universidad Nacional de General San Martín – CONSUDEC.

Programa Cien Educadores.

Presidente ACEJA Asociación de Colegios jesuitas de Argentina.

Vicepresidente FLACSI, Federación Latinoamericana de Colegios jesuitas.

Darío Pulfer

Profesor de Historia por el Instituto del Sagrado Corazón.

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín.

Director Regional de la OEI, Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

Profesor Universidad Austral.

Profesor de la UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina).

Profesor Universidad Nacional de San Martín-CONSUDEC, Programa Cien educadores.

Representante Legal del Instituto Sagrado Corazón, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valeria Cintia Villareal

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Diplomada en PNL (Programación Neurolingüística) por la UNC.

Profesora para la Enseñanza Primaria en el Instituto “Jesús, María y José”, Córdoba.

Directora de Nivel Primario del Instituto Privado Diocesano “Dr. Alexis Carrel”, diócesis de Villa María (Córdoba).

Capacitadora de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Psicoterapeuta. 21 años de experiencia docente.

Asesora en Recursos Humanos para instituciones educativas y empresas.

Profesora del Nivel Medio y Superior no Universitario.

Carlos Horacio Ávalos

Licenciado en Filosofía (UCC).

Miembro de la comunidad Cien 4. Coordinada por el P. Alberto Bustamante.

Licenciado en Gestión y Administración de la Educación (UnSaM-CONSUDEC).

Profesor de Filosofía y de Ciencias de la Educación.

Directivo de Nivel Medio del Instituto Privado Diocesano “Dr. Alexis Carrel”, Diócesis de Villa María (Córdoba).

Capacitador de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 21 años de experiencia docente.

Pablo Fernando Alois

Es Profesor en Ciencias Religiosas.

Profesor de Catequesis.

Actualmente está realizando su tesina para la Licenciatura en Administración y Gestión de la Educación (Universidad de San Martín-CONSUDEC).

Hace 20 años que se desempeña en el ámbito de la Pastoral Educativa y la Catequesis Escolar, y formó parte del Departamento de Catequesis Escolar de la Junta de Educación Católica y de la Junta Catequística de la Diócesis de Lomas de Zamora.

Hace 11 años es Representante Legal y Coordinador de Pastoral y Catequesis del Nivel Secundario del Colegio San José, de San Agustín (Córdoba).

María Fernanda Fernández de Alois

Maestra Catequista para EGB 1 y 2 (Instituto Superior del Profesorado Monseñor Miguel Raspanti (Diócesis de Morón).

Técnica en Orientación Familiar (Orientadora Familiar) Universidad Austral.

Orientadora Familiar en el Campo Educativo, Coordinadora de Pastoral de Nivel Inicial y Primario.

Coordinadora del Proyecto de Educación para el Amor de la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

 Leonardo Rincón

Sacerdote jesuita, filósofo, teólogo y educador en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Decano de la Universidad Javeriana de Cali y Coordinador de la Red de Bienestar Universitario del Suroccidente colombiano.

Decano del Medio Universitario en la Universidad Javeriana de Cali y Coordinador de la Red de Bienestar Universitario del Suroccidente colombiano.

Profesor y Rector en los Colegios San Francisco Javier en Pasto y San Ignacio de Loyola en Medellín, Colombia.

Asesor del Departamento de Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM y Secretario de la Comisión de Educación de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, CLAR.

Ha recibido cerca de cincuenta reconocimientos, el que recibió el 9 de diciembre de 2009, de manos del Presidente de la República: la Condecoración Simón Bolívar, Orden Gran Maestro, Premio Vida y Obra, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, máxima distinción que se otorga a un educador colombiano.

Ana María Cambours de Donini

Profesora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Magister en Ciencias de la Educación, por la School of Education, California State University, Stanislaus (Turlock, California, USA).

Doctora en Ciencias de la Educación, por la School of Education, University of the Pacific (Stockton, California, USA).

Actualmente se desempeña como directora y profesora titular en la Maestría en Gestión Educativa, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Dirige la Diplomatura en Nuevas Infancias y Juventudes de la misma universidad.

Es miembro del Consejo Asesor del Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Dirigió y participó de varios proyectos de investigación. Es autora de varias publicaciones.

Paola Scarinci de Delbosco

Doctora en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma, Italia.

Miembro de la Academia Nacional de Educación.

Profesora de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Carrera de Filosofía, Universidad Católica Argentina.

Profesora de deontología en la Carrera de Comunicación de la Universidad Austral.

Juan Isasmendi

Sacerdote. Bachiller en teología.

Dedicado especialmente a la pastoral de educación y prevención para niños y jóvenes.

Distinguido por el gobierno provincial como Visitante Destacado de la ciudad de Salta por su compromiso social y opción por los más vulnerables en la lucha contra la drogadependencia.

Miembro del equipo de trabajo que dirige el Programa de Recuperación para adictos del Hogar de Cristo, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires.

Vicario parroquial de la Iglesia Virgen de los Milagros de Caacupé del barrio Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Integrante del equipo de sacerdotes para las Villas de Emergencias, promovido por el Arzobispado de Buenos Aires.

Fernando Anderlic

Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina.

Cursa la Diplomatura en Gerencia Social Ignaciana, Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), 2014.

Está vinculado a la educación popular desde su adolescencia, trabajando en los equipos de apoyo escolar y catequesis de la Villa 31 de Retiro y en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Director Ejecutivo de «Fe y Alegría», Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social perteneciente a la Compañía de Jesús

Miembro fundador del colectivo poético “Al final del asfalto”, Federación Internacional de Fe y Alegría.

Coordinador de la comisión de la Federación Internacional de Fe y Alegría “Espacio Seguro, prevención del abuso sexual y explotación sexual comercial”

Vocal Titular de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio del Salvador.

Javier Quesada

Licenciado en Psicología Social. Doctorando en Psicología Social por la Universidad del Salvador.

Coordinador del Proyecto de Inclusión Educativa a nivel nacional, Cáritas Argentina.

Consultor de Unicef Argentina en proyectos de desarrollo local y redes educativas.

Consultor en diseño y ejecución de proyectos socioeducativos en comunidades indígenas, UNICEF.

Ha implementado numerosas actividades de capacitación in company para empresas y organismos públicos provinciales, OIT, IAE, CGT. Es consultor en proyectos de RSE en comunidades vulnerables, PLUSPETROL. GRAN TIERRA PETROLIFERA, entre otros.

Fernando Héctor Fornerod

Magister en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá. 2011-2012.

Doctor en Estudios Teológicos por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia). 2005–2007.

Licenciado en Estudios Teológicos por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia). 1991–1994.

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. 1988–1991.

Profesor de Filosofía y Estudios Religiosos por el Instituto San José. 1984–1991.

Sus antecedentes laborales son: Rector del Instituto Don Orione. Febrero de 2012–Actualidad, Argentina.

Representante Legal del Instituto Don Orione. Febrero de 2009–Actualidad. Responsable institucional de relaciones con el Estado Provincial en nombre la Pequeña Obra de la Divina Providencia.

Representante Legal del Colegio Mons. Juan A. Boneo. Agosto de 2007–febrero de 2009, Argentina.

Representante Legal en el Instituto San Vicente de Paul. Enero de 2002–enero de 2005.

Profesor Universidad del Salvador. Marzo de 1997–1999.

                                                               JUNTA DE EDUCACIÓN CATÓLICA
Félix de Azara 1604 – Posadas

Te: 0376 – 4 434909 – Email: [email protected]

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas