Cristina anunció un aumento de 18,6 % para las jubilaciones nacionales a partir de marzo

La Presidenta afirmó hoy que «es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria», tras asegurar que «la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto. No hay recurso e inversión mayor en el presupuesto que la aplicada» a los jubilados. Desde el 2009 con sanción de ley de movilidad jubilatoria, el aumento de las jubilaciones ha sido del 454 por ciento», completo la mandataria.

Lo hizo al encabezar un acto en en el que se firmó con 17 gobernadores el convenio que volverá a prorrogar las deudas por tres meses.

«Las provincias a partir de la convertibilidad comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento», resaltó la Presidenta, quien recordó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010 y recordó que desde el 2003 hasta hoy «hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias»

Además Cristina Fernández remarcó que los anuncios realizados en materia ferroviaria por el gobierno nacional «vienen a completar la renovación más importante de los últimos 50 años», y mencionó el tren Posadas – Encarnación que en un mes ya transportó a más de 100 mil personas.

Al comenzar su discurso por cadena nacional, la mandataria sostuvo que se encuentra «en pleno ejercicio de sus funciones, un poco averiada pero jamás hundida», luego de un mes de reposo producto de una lesión en su tobillo izquierdo.

“Nadie de otro poder le puede decir a la Presidenta que no hable”

En un discurso que se prolongó durante casi 60 minutos, la jefa de Estado le contestó a las asociaciones de jueces y de fiscales que en las últimas horas había cuestionado una supuesta «intromisión» del Poder Ejecutivo en la investigación judicial por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

«Nadie desde otro poder le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable. Voy a hablar todas las veces que quiera hablar», enfatizó la jefa de Estado desde el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

Y continuó: «Escuché a una ONG que nuclea a jueces y fiscales que decía que yo no debía opinar ni hablar; yo quiero decirles que todos los argentinos somos iguales. La libertad de expresión es para los 40 millones de argentinos, incluida la Presidenta. La libertad de prensa y la libertad de expresión es para ellos y también para nosotros, los que pensamos de otra manera. En eso radica la libertad».

Y completó: «Si desde el presidente de la Corte hasta el último juez pueden hablar, pueden hacer reportajes, declaraciones y descalificaciones… Ir en listas opositoras al Gobierno… ¿Cómo voy a poder hablar yo que soy Presidenta y estoy sometida al juzgamiento de los demás poderes? Por favor, lean la Constitución. El artículo más importante es el 16, que dice que todos los habitantes son iguales en la República Argentina».

Finalizó su discurso pidiendo: «No permitamos que nos dividan. Vayamos a las próximas elecciones en paz».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas