Tabaco: aseguran que los costos de producción aumentaron un promedio de 35 por ciento

El presidente de la Cámara del Tabaco en Misiones, Eduardo Rebak indicó que hoy se reunirían para iniciar las negociaciones sobre el precio del tabaco y señaló que buscarán compensar de alguna manera el aumento del costo de los insumos que rondan el 35 por ciento, y de las pérdidas en las chacras de aproximadamente un 25 por ciento.

Para ello durante la jornada de este jueves se reunirían en el Concejo Deliberante de Leandro N. Alem. “Hoy el tema central es el precio del tabaco, no queremos que pase lo que pasó el año pasado que las reuniones se estiraron y se empezó a comprar en mayo. Ayer tuvimos una previa para tratar los costos de producción y los insumos han subido un promedio de 35 por ciento respecto al año pasado. Este año se actualizaron los precios devaluados del año pasado”, dijo en ese sentido.

Además indicó que los productores perdieron mucho tabaco en la chacra ya que las condiciones climáticas no los favorecieron en nada. “Creo que va a haber una merma de producción considerable respecto al año pasado, por eso estamos buscando recompensar al productor la diferencia de precio por otra vía”, señaló.

Manifestó asimismo que aunque el burley no está bien visto en el mundo, el que se produce en Misiones es uno de los mejores tabacos que existen en la zona, por lo cual esperan conseguir un precio “más o menos acorde” para que el productor pueda seguir produciendo.

En cuanto a la reunión que mantendrían durante la jornada indicó que se trataría de un encuentro difícil, con una negociación dificultosa, por lo cual probablemente todavía no habría novedades en cuanto al precio del tabaco. “Vamos a sentarnos, tirar los números sobre la mesa y vamos a iniciar la oferta que hace la empresa”, agregó.

Respecto a la ayuda del FET para compensar las pérdidas de los productores dijo: “La recaudación del FET siempre está aumentando y la producción ha caído así que creemos que el productor va a percibir más del fondo. Y tenemos que buscar alguna vía para compensar las pérdidas que tuvieron los productores este año, que fue un año atípico, en contra de la producción”. “Eso tenemos que ver y hacer un relevamiento generalizado. Yo creo que va a haber una pérdida de más del 25 por ciento, cosa que vamos a tener que compensar con el precio o con el FET, porque el productor siempre está trabajando por debajo de los costos de producción. Es importante luchar para que los productores tengan mejor estándar de vida del que tienen”, concluyó.

(LT17)
M.O.
2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas