Tabacaleros pidieron 35% de aumento, pero las empresas ofrecieron pagar lo mismo que el año pasado

Se realizó esta mañana la primera reunión de concertación en el marco de la cual se buscará acordar un precio para el burley misionero. Los productores pidieron una suba de 35 por ciento en relación a los precios del año pasado, argumentando que sus costos aumentaron en esa medida, mientras que las empresas ofrecieron pagar lo mismo que el año pasado, aduciendo que los precios en el mercado internacional no aumentaron y que una crisis por sobreproducción en Brasil está planchando los precios en la región. Volverán a reunirse el jueves próximo.

Representantes de los tres gremios del sector primario tabacalero, empresarios y funcionarios provinciales se reunieron hoy en el Concejo Deliberante de Leandro N Alem en la primera reunión de concertación de precios para la presente campaña. Los productores consideraron que los precios deberían aumentar como mínimo un 35 por ciento en relación a los que se pagaron el año pasado, para compensar los incrementos que se registraron en los costos de producción. Muy lejos de esa postura, desde las compañías ofrecieron pagar los mismos valores del año pasado, atento a que los precios en los mercados internacionales en los que se comercia el burley misionero, en algunos casos no variaron y en otros, incluso disminuyeron.

El encuentro comenzó con una breve introducción en la que los enviados de las empresas trazaron un panorama poco alentador para el sector este año y anticiparon que comprarán 30.600 toneladas, 15 por ciento menos que lo previsto al inicio de la campaña. Por su parte, dirigentes del sector primario plantearon que esa previsión podría no cumplirse, ya que el exceso de lluvias ocasionó pérdidas que los más moderados ubicaron en torno a 25 por ciento y los más pesimistas dijeron que se podría obtener hasta 40 por ciento menos de lo previsto.

Seguidamente, se dio paso al debate por el precio. Las entidades del sector, a través de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), formalizaron el pedido de un incremento del 35 por ciento, argumentando ese aumento en la mano de obra y un monto similar en los insumos. Por su parte, las empresas fijaron su posición de pagar lo mismo que el año pasado, basándose en que el mercado internacional se encuentra con exceso de stock y los compradores de tabaco del exterior no podrían dar un aumento de dólares.

El presidente de la Comisión Directiva APTM, Roque Soboczinski, consideró, al igual que los demás representantes de los productores, inaceptable la postura de las empresas, por lo que ante esta situación se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 5 de febrero, a las 9, en el Concejo Deliberante de Alem.

Por su parte, el titular de la Asociación Campesina de Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Kali Zuberbuler, confirmó que cualquier estudio de costos serio que se haga va a arrojar un incremento mínimo de 35 por ciento y consideró que ese dato debería ser tomado como base para negociar los precios. Reconoció sin embargo que será muy difícil llegar a un aumento de ese porcentaje, dado que la cotización del dólar no acompaña. “Mañana seguramente vamos a tener que traer pañuelos para escuchar los llantos de los empresarios, porque sabemos que la situación no es la mejor”, reconoció ni bien salía de la reunión de ayer.

En tanto que el titular de la Cámara del Tabaco en Misiones, Eduardo Rebak, indicó que los productores perdieron mucho tabaco en la chacra ya que las condiciones climáticas no los favorecieron en nada. “Creo que va a haber una merma de producción considerable respecto al año pasado, por eso estamos buscando recompensar al productor la diferencia de precio por otra vía”, señaló.

En ese sentido, Zuberbuler estimó que la reducción sería de entre 35 y 40 por ciento. “Cumpliendo con mi tarea de técnico, me toca recorrer chacras en distintos puntos de la provincia y lo que veo es que se perdió mucho tabaco por las lluvias, además la calidad obtenida no es buena, tenemos un tabaco de hoja corta y con un color no muy bueno. Debemos reconocer que por obra de la madre naturaleza, este año no tenemos un buen producto”, dijo en diálogo con Misiones Online.

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas