Profesional de LINCA disertará sobre autismo en Eldorado

El licenciado en psicología, Carlos Alberto Cilento Pintos, de la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo de Argentina (LINCA) disertará en Eldorado este sábado 31 de enero, a las 19 horas, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Koch, con entrada libre y gratuita.

La charla a cargo del licenciado en Psicología, Carlos Alberto Cilento Pintos, de LINCA Argentina (Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo), se llevará a cabo este sábado 31 de enero, a las 19, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Koch, con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad se analizarán temas relacionados al espectro autista, TDAH, trastornos del lenguaje, ansiedad y ataque de pánico.

El evento es organizado por la municipalidad de la ciudad de Eldorado.

 

El autismo

El autismo, los trastornos generalizados del desarrollo, la hiperactividad y el déficit de atención, son trastornos provocados por una insuficiencia inmunológica que altera los procesos digestivos (el 80% de las defensas están en la mucosa intestinal) donde ciertas proteínas de alimentos que no pueden ser procesadas debido al trastorno que se genera, invaden el torrente sanguíneo siendo derivadas al cerebro, lo cual termina alterando el funcionamiento de la dinámica eléctrica cerebral, por lo tanto, altera el sistema sensorial.

Si el niño se tapa los oídos, a veces parece sordo, pero es importante saber que puede escuchar el ruidito del papel de un caramelo, si le causan terror los lavarropas, el ruido de una moto, etc. es porque tiene hipersensibilidad auditiva.

Si se auto agrede, o si se golpea la cabeza sin querer, parece no sentir dolor o es resistente a las quemaduras, al frío o a los pinchazos, su sistema sensorial está afectado.

En otras palabras, estos trastornos son producto de una enfermedad metabólica que genera una alergia alimentaria y el origen de los síntomas que padece son producto de lo que come, en otras palabras, hablamos de una enfermedad que altera tres sistemas principales del organismo:

1) El sistema inmunológico, por esta razón, muchos de estos niños sufren de infecciones de vías aéreas a repetición: otitis, faringitis, gripes, rota virus, bronquiolitis, bronco espasmos, asma, alergias, las que son tratadas con antibióticos y / o corticoides, que matan bacterias buenas de nuestro intestino (flora intestinal) cambiando los hábitos alimenticios en nuestros niños, (se vuelven selectivos en las comidas)

2) El Sistema Digestivo. Vamos a notar en estos niños: Tendencia a rechazar frutas y verduras. Tendencia a comer Azucares, carbohidratos.  Aliento muy fuerte por las mañanas. Un olor muy fuerte en sus heces. Alergias en la piel. Tendencia a sacarse las medias, zapatos o toda la ropa.

3) El sistema Neurológico. La incidencia de proteínas opiáceas en el cerebro provoca: Trastornos para dormir. Cambios bruscos del estado de ánimo. Risas o angustia sin causa aparente. Ansiedad, inquietud, irritabilidad.

 

El Protocolo DAN

El Protocolo DAN (Venzamos al autismo Ahora, siglas en inglés) es un tratamiento médico diseñado por un equipo de investigadores y especialistas americanos del Instituto de Investigación de Autismo en América (Autism Research Institute) específicamente para tratar estos trastornos que fue adoptado por LINCA, la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo, Institución que inicia sus actividades en Latinoamérica en 1999 y que en alianza con las investigaciones del doctor  William Shaw, del laboratorio Great Plains de EEUU se reorganiza como protocolo LINCA.

El tratamiento es nutricional y vitamínico, se atacan las causas (alteraciones inmunológicas y metabólicas) y los síntomas (conducta, cognición y relación social).

No se utilizan fármacos, no tiene contraindicaciones ya que se tiende a equilibrar los nutrientes y los procesos metabólicos alterados en el organismo. LINCA es la única institución en el país que trabaja según el protocolo DAN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas