El promedio de generación de energía de la represa Uruguaí por año es de 350 mil MW hora

Así lo manifestó Ángel Alberto Fermento, jefe de la Central de la represa Uruguaí Norberto Velozo. Además destacó que el año pasado, 2014, fue record de generación de energía, con más de 400 mil MW hora.

El ingeniero Ángel Fermento, jefe de la Central de la represa Uruguaí Norberto Velozo, manifestó en diálogo con Misionesonline que la central hidroeléctrica ubicada en Puerto Libertad cumplirá 25 años en septiembre de este año y cuando comenzó a funcionar, abastecía a casi toda la provincia, pero dado el acelerado crecimiento de la provincia, ahora cubre el 25% de la demanda total de Misiones.

“Que aporte el 25% significa que de cada diez focos prendidos de Misiones, dos y medio son iluminados por Urugua-í” explicó. Y añadió que la energía generada la consume primero la cercanía, es decir las ciudades emplazadas desde la costa del rio Paraná hasta el Uruguay y desde Iguazú hasta Eldorado. “Y el remanente viaja al sistema interconectado provincial que distribuye la energía a toda la provincia” indicó.

En cuanto a la generación de energía por año, señaló “tenemos dos máquinas con potencia 60 MW, lo que se traduce en 120 MW, la potencia instalada es de 120 MW. Esto quiere decir que si funcionan 10 horas a 120 MW se generan 1200 MW, y en el año genera un promedio de 350 mil MW hora”.

Además resaltó “el 2014 fue nuestro año record de generación de energía, donde generamos más de 400 mil MW hora”.

Y añadió “y el promedio de generación por año en estos 25 años, son 351 mil MW hora por año”.

Fermento comentó también que cada máquina tiene 90 mil horas de marcha. “Han funcionado eso hasta ahora” aseveró.

 Recurso humano

El jefe de la Central expresó también que hay 45 personas trabajando en la represa, “15 están afectados a la operación de la Central, y se trabaja los 365 días del año las 24 horas del día, en horarios rotativos. El resto de la gente se ocupa del mantenimiento civil, mecánico, eléctrico y electrónico, y también hay una administración”.

En cuanto a si reciben visitas de la gente de la zona, señaló que “la gente común casi no viene, pero si vienen alumnos de escuelas técnicas de toda la provincia  y hasta tenemos a veces pasantes de escuelas técnicas de Eldorado”.

Con respecto al transformador que se había roto meses atrás, Fermento explicó “se había roto un transformador, porque el aislador falló y produjo un escape de aceite del transformador, y la chispa produjo como una lengua de fuego, que quemó el transformador en la parte externa. Este tenía 25 años funcionando”.

Y agregó “pero este tenía un repuesto previsto y todo el equipo estuvimos trabajando 12 horas por día, para ponerlo en funcionamiento cuanto antes, algo que logramos en tiempo record, ya que en un mes y medio estaba funcionando a pleno nuevamente”.

En este sentido también dijo que “se hacen los mantenimientos constantemente para que todo funcione como corresponde, y trabajamos continuamente para proveer de energía a los misioneros”.

Ángel Alberto Fermento, jefe de la Central de la represa Uruguaí Norberto Velozo, desde el año 1994, es mendocino pero vive en Eldorado hace 21 años. En la entrevista contó además que proviene de la empresa que fabricó los equipamientos hidro electromecánicos de la represa, es la firma IMPSA de Mendoza.

 La represa

El arroyo Urugua-í es el curso de agua más importante del interior de la provincia, por su longitud, por su caudal y por la superficie de la cuenca tributaria. Está localizado en el extremo norte del territorio y en su viajar hacia el Paraná, donde vierte sus aguas, atraviesa los departamentos de Iguazú y Gral. Manuel Belgrano.

La represa principal se construyó a unos 8 km. de la desembocadura del curso en el Paraná. Es de hormigón armado y suelo cemento con una altura máxima de 76 metros. Es actualmente la única presa de Argentina construida con hormigón compactado a rodillo. La ruta 12 pasa sobre el coronamiento de la represa. El lago artificial ocupa aproximadamente 9.000 hectáreas, con una longitud de 35 kilómetros, un ancho máximo de 6 kilómetros y una profundidad de 70 metros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas