Concejales de la UCR insistirán en la creación del Sistema de Seguridad Pública en Posadas

A través de un proyecto de Ordenanza presentado por el presidente de bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Posadas, Pablo Velázquez, propuso la creación del  Sistema de Seguridad Pública en la ciudad, con la finalidad de formular, implementar y controlar las políticas de seguridad vinculadas al tránsito,  la prevención de la violencia y el delito.

La propuesta, que cuenta con el acompañamiento de sus pares, Martín Arjol y Ariel Pianesi, fue girada a la Comisión de Legislación General y pretende contribuir a mantener el orden en la ciudad y proteger la integridad física de las personas, así como sus derechos y bienes. El documento también contempla la creación de la Policía Municipal y  la Secretaría de Seguridad Pública. Además propone la integracion de los consejos barriales de prevención del delito y  foros de seguridad, dentro de las delegaciones municipales ya creadas.

El presidente del bloque, Pablo Velázquez, expuso es fundamental que en ámbito del Concejo Deliberante se discutan cuáles son las prioridades para la ciudad en materia de seguridad. “Si bien en Posadas existen foros de seguridad  creados por los mismos vecinos y se encuentra trabajando el Ministerio de Gobierno a través de la Policia de la provincia; a nivel municipal no hay una discusión institucional de la problemática y por lo tanto no se implementan medidas preventivas en la materia”, expuso.

Además, el autor del proyecto criticó que el municipio, que debería ser un actor principal en este tema, desconozca la política de seguridad de la ciudad y manifestó que es fundamental crear una Secretaría que se encargue de coordinar las acciones que se llevan adelante respecto a este tema.

La necesidad de crear una Policía Municipal

El proyecto de Ordenanza establece la necesidad de crear  la Policía Municipal en Posadas, como una institución pública, especializada y profesional con autoridad para hacer uso de la fuerza pública, a fin de mantener el Estado democrático de derecho.

Respecto a esto, el presidente del bloque, Pablo Velázquez, expuso que salvaguardar la seguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado por eso es importante proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía. Además remarcó: “es fundamental promover la cultura de la denuncia por parte de las víctimas de los delitos y es trascendental que se den debates participativos, para que, en conjunto con los vecinos,  encontremos maneras más eficientes para prevenir los delitos”.

Esta institución estaría exclusivamente orientada a garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas y tendrá como objetivos principales prevenir delitos, recibir denuncias, mantener el orden y seguridad pública, auxiliar en materia de seguridad vial, colaborar con las autoridades públicas ante una situación de emergencia,  asegurar el orden público en eventos deportivos o artísticos masivos, resguardar los intereses del municipio y lograr la preservación de los controles de salud y bromatológicos de los comercios y eventos que se realicen en el ejido municipal, entre otros.

MCE – 3

CP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE