Tras su reactivación, la cuenca láctea de Colonia Aurora ya aporta 400 mil litros mensuales de leche a la población misionera

Luego del impulso oficial que permitió su reactivación, la cuenca láctea de la localidad de Colonia Aurora, en la provincia de Misiones, incrementó su producción y ya es responsable de la generación de más de 400.000 litros de leche al mes.

Los productores que integran este núcleo productivo misionero recibieron apoyo financiero y técnico por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de proyectos impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural, que conduce Carla Campos Bilbao.

La cuenca reúne a unos 250 pequeños tamberos, esencialmente productores familiares, que vuelcan la mayor parte de su materia prima en instancias de agregado de valor, como la producción de quesos.

Estos productos tienen su espacio de comercialización directa del productor al consumidor en los más de 85 mercados comunitarios y ferias francas que funcionan en la provincia de Misiones.

“Desde esta Secretaría se ha apoyado de manera sostenida las distintas propuestas y proyectos presentados por las cooperativas, que tuvieron como corolario un crecimiento constante en la producción de leche y el afianzamiento de la actividad lechera en la Cuenca”, señaló Campos Bilbao.

Además, resaltó que “dicha actividad se presenta hoy como una alternativa rentable para el colono, que hasta ahora basaba su economía doméstica en la actividad tabacalera. Esta nueva actividad, debido su rentabilidad, diversifica y hasta reemplaza como actividad principal al tabaco, permitiendo un ingreso de dinero más frecuente, fundamental para cubrir los gastos cotidianos de la finca”.

Con el objetivo de fortalecer la producción lechera de Misiones, y en un trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia de Misiones, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar financió proyectos por más de 1 millón de pesos para la conformación de plantas de elaboración de quesos en Colonia Aurora.

Fueron beneficiadas distintas cooperativas de tamberos familiares de la zona ubicadas en la zona de influencia del Río Uruguay, como CAUL, Esperanza Kilómetro 7, Agropecuaria Aurora y Sarandí.

Los productores recibieron equipos de frío con capacidad para almacenar y conservar 500, 300 y 180 litros de leche, construidos en acero inoxidable; tanques de 3.000 litros para transporte de leche refrigerada, de acero inoxidable y un utilitario Ford Transit para montar los tanques; y 100 vaquillas raza Holando puras por cruza a ser inseminadas en la localidad de 25 de Mayo.

Días atrás, técnicos de la Secretaría visitaron la cuenca y dialogaron con los productores. En esa recorrida se pudo observar el crecimiento en materia productiva de la región y recoger las inquietudes de los productores asociados, en lo que respecta a las nuevas necesidades surgidas a consecuencia del nuevo esquema productivo.

De la visita técnica surgió el análisis de nuevos proyectos que permitirían aumentar los rodeos, de manera tal de incrementar aún mas la producción láctea en las fincas que forman parte del proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas