Tabacaleros dicen que sus costos aumentaron 35%

Ayer se reunieron en Alem productores de los tres gremios para unificar posturas de cara a la reunión de concertación con empresarios que se realizará hoy. Acordaron esperar para ver cuál será la tesitura de las compañías, después volverán a reunirse para definir qué precio pedirán en la mesa de negociación. Advierten que el exceso de lluvias provocó disminución tanto en la calidad cuanto en la cantidad del tabaco obtenido en la presente campaña.
Productores tabacaleros de los tres gremios se reunieron ayer en Leandro N. Alem para preparar el terreno de cara a la reunión de concertación de precios que se desarrollará hoy en la misma ciudad y para la que están convocados representantes de las empresas acopiadoras. Según indicó el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, los dirigentes del sector primario no definieron una propuesta común de precios para plantearla en la reunión de hoy, sino que acordaron esperar para conocer primero cuál es la postura de las empresas, para luego volver a reunirse para hablar de precios.
El funcionario reconoció que el panorama del sector en esta campaña es más complicado que en años anteriores. Por un lado el mercado internacional demanda menos y en plazas como Brasil hubo una sobreoferta que “planchó” los precios y por otro lado, las intensas lluvias que cayeron en la provincia durante la segunda mitad del año pasado y lo que va del corriente, causaron una merma en volumen y calidad. “En Brasil el año pasado se pagaron tres dólares por kilo y en este se están pagando 2,80”, remarcó en diálogo con Misiones Online.
Dijo que aunque no se habló de precios, los productores dejaron en claro que sus costos aumentaron un 35 por ciento en relación a la campaña pasada.
Por su parte, el titular de la Asociación Campesina de Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Kali Zuberbuler, confirmó que cualquier estudio de costos serio que se haga va a arrojar un incremento mínimo de 35 por ciento y consideró que ese dato debería ser tomado como base para negociar los precios. Reconoció sin embargo que será muy difícil llegar a un aumento de ese porcentaje, dado que la cotización del dólar no acompaña. “Mañana seguramente vamos a tener que traer pañuelos para escuchar los llantos de los empresarios, porque sabemos que la situación no es la mejor”, reconoció ni bien salía de la reunión de ayer.
También se habló de proyecciones de volumen y calidad para el tabaco que se entregará este año, al respecto, Pereira estimó una merma de alrededor de 22 por ciento, conforme a la información remitida desde las empresas que hacen un seguimiento de las plantaciones. Para Zuberbuler en cambio, la reducción sería de entre 35 y 40 por ciento. “Cumpliendo con mi tarea de técnico, me toca recorrer chacras en distintos puntos de la provincia y lo que veo es que se perdió mucho tabaco por las lluvias, además la calidad obtenida no es buena, tenemos un tabaco de hoja corta y con un color no muy bueno. Debemos reconocer que por obra de la madre naturaleza, este año no tenemos un buen producto”, dijo en diálogo con Misiones Online.

JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas