Misiones firmará nuevo acuerdo por la deuda pública

El vicegobernador Hugo Passalacqua firmará el viernes el nuevo convenio entre la Provincia y la Nación para refinanciar la primera tanda de los vencimientos de deuda del año 2015.
Passalacqua participará del acto junto a otros gobernadores y la presidenta Cristina Fernández en un encuentro que se realizará en la Casa de Gobierno a las 11.30.
Será la segunda vez que el vice represente a Misiones en la refinanciación de deuda, ya que en septiembre último, cuando se suscribió el último acuerdo, viajó en representación del gobernador Maurice Closs. Ese acuerdo estableció que la primera de 191 cuotas, vencía el 31 de enero de 2015. Con el nuevo convenio, se vuelve a refinanciar la deuda, y la Nación otorga un aporte no reintegrable destinado a pagar esa deuda de 427.970.913,22 pesos. El año pasado, se había recibido por igual concepto un aporte de 411.989.772 pesos, según el informe del ministerio de Economía de la Nación.
De esta manera, la deuda con el Gobierno nacional que al 31 de diciembre ascendía a 2.678.219.429,00 se redujo a la actualidad a 2.510.145.792,34 pesos.
El convenio establece un plan de amortización de capital en 188 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,53 por ciento y otra cuota equivalente al 0,36 por ciento del capital. En tanto, se mantiene la tasa de interés del seis por ciento nominal anual.
También se establece un plazo de gracia hasta el 31 de marzo de 2015.
El vencimiento actual era el 31 de enero de 2015.
Con el nuevo acuerdo se prorroga por tres meses al 30 de abril de 2015 el pago de la primera cuota.
Para mantener el beneficio para el segundo trimestre del año del 2015, la Provincia debe sostener el envío de información vinculada a cumplimiento de metas fiscales, ejecución del presupuesto, deuda flotante, informes de evoluciones salariales, complejos productivos, Plan Progresar, Precios Cuidados, entre otros.
Gracias a los acuerdos de refinanciación firmados con el Gobierno nacional, sobre todo con la tasa de interés fija, la deuda pública representa hoy apenas el 15,81 por ciento del total del Presupuesto provincial, cuando en 2003 llegó a equivaler el 271,99 por ciento del presupuesto anual.
El Gobierno nacional es el principal acreedor de Misiones -y de casi todas las provincias- con el 77 por ciento de las deudas, mientras que los bancos y otros organismos retienen el 13 por ciento.
En 1999, en cambio, el 78 por ciento de la deuda -tomada en dólares- estaba en manos de los bancos y apenas un 22 por ciento en manos del Gobierno nacional. Ahora el 93 por ciento de la deuda está en pesos y apenas un siete por ciento sobrevive en moneda de Estados Unidos.
El acuerdo con la Nación también permite estimar que el 71 por ciento de la deuda misionera estará, al 31 de diciembre de este año, sin ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia -a una tasa fija del seis por ciento-, mientras que el 21,86 por ciento permanece en esa condición y el 7,02 por ciento seguirá en dólares.
La política de desendeudamiento que aplicó Misiones desde 2003 tuvo un impactante efecto en las cuentas públicas. Ese año, el stock de la deuda representaba el 226 por ciento del presupuesto. Este año equivaldrá a apenas el 19 por ciento.
Las 17 provincias que participan del Programa Federal de Desendeudamiento son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas