Cuestionan fallo que paralizó estudios de represa Panambí

Directivos de la consultora argentina que lleva adelante los estudios de impacto ambiental de la represa Garabí-Panambí mostraron preocupación por el fallo de la justicia federal de Santa Rosa, en Brasil, que paralizó el proceso de entrega de la licencia y suspendió la habilitación ambiental para el complejo hidroeléctrico por presunción de daños al Parque Estadual do Turvo, que se ubica frente a los Saltos del Moconá, en la Argentina.
Fuentes de la consultora consideraron “desacertado” el fallo judicial, ya que paralizará el avance de los estudios de impacto, sin los cuáles “no se puede precisar” la zona anegada ni los municipios afectados.
“Sin los estudios, todo lo que se diga es falso. Esto complica el avance de los estudios. Pero se va a apelar para poder continuar”, explicó uno de los ejecutivos de la consultora que se encarga de realizar el censo ambiental.
Sin embargo, para el juez Rafael Lago Salapata, de acuerdo a los documentos presentados durante la elaboración del inventario hidroeléctrico en la región, ya se puede determinar que hay un anegamiento del parque natural Río Turvo, frente a los Saltos del Moconá, con la Unidad Hidroeléctrica Panambí (en cota 130 metros), lo que obliga a la relocalización de cuatro núcleos urbanos -Garruchos (en Argentina), Garruchos (en Brasil), Alba Posse (Argentina ) y Porto Mauá (Brasil).
El juez cuestionó en su fallo conocido el martes, que “la alternativa considerada más ventajosa fue, justamente, la que envuelve la mayor cota de anegamiento del reservorio natural”. De acuerdo a su resolución, serían unas 60 hectáreas dentro del parque que se perderían por el embalse del río Uruguay. Salapata afirmó que el Ibama fue alertado por los órganos estatales de protección ambiental al respecto de la ilegalidad del emprendimiento hidroeléctrico. El juez resaltó que hay soluciones menos dañinas apuntadas en el inventario hidroeléctrico, una de las cuañes es realizar una cota de anegamiento de 120,5 metros, que mantendrá intacta la unidad de conservación natural y evitará la relocalización de Porto Mauá y Alba Posse.
Eduardo Luján, integrante de la Mesa No a las Represas destacó el fallo del juez brasileño, pero indicó que toman la medida con prudencia, por tratarse solo de una resolución preliminar y no definitiva. “Fue sorpresivo, la gente de Brasil nos había invitado a una reunión el 3 de febrero en Puerto Mauá. Sabíamos que se estaba avanzando en esto. Nos alegra desde el punto de vista que la argumentación que establece la justicia de Brasil, similar a lo que nosotros esgrimimos desde hace años” afirmó Luján.
Eduardo manifestó que si bien el proyecto no supone la afectación directa a los Saltos del Moconá, si podría generar cambios en su microclima. Por último dijo que pedirán a los candidatos a gobernadores, que se comprometan a que el año que viene se convoque al plesbicito para definir la postura de los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas