Urugua-í abastece el 25 por ciento de la demanda eléctrica de Misiones

Pasadas las 17 de este martes, el vicegobernador Hugo Passalacqua y el presidente de Electricidad de Misiones SA visitaron la central hidroeléctrica Urugua-í, donde entregaron a la gerencia vehículos para mejorar el traslado y la seguridad de los operarios.
Angel Fermento, gerente de la central, recibió dos unidades móviles para el desarrollo de sus actividades.
Una camioneta es para movilizarse en los diferentes puntos requeridos y otro es una na Ford Transit Minibús, con capacidad para transportar 18 personas, para dotar de seguridad al personal, que en la actualidad se transporta por medios propios, eliminando de esta manera el riesgo que ello representa.
El vicegobernador Hugo Passalacqua manifestó que “trajimos una camioneta para los recorridos de línea y tengan una mayor capacidad operativa para la zona, que va desde Eldorado hasta Iguazú. Y una combi para los obreros, para mejorar su calidad de vida y de transporte, porque es gente a la que debemos mucho, entonces como reconocimiento mínimos le trajimos comodidad para su trabajo cotidiano”.

3.1
Y destacó “aprovecho la oportunidad para felicitar a las 45 personas que trabajan acá cada día y las 24 horas del día”.
En referencia a la hidroeléctrica ubicada en Puerto Libertad, sostuvo que “esta represa es una obra magnifica pensada para un siglo, hace 25 años cuando se puso en ejecución producía el 120 por ciento de la energía de Misiones y hoy produce un 25 por ciento al mismo nivel de producción, porque Misiones creció muchísimo en ese tiempo, antes nos sobraba energía con solo esta represa y ahora no da abasto para todos, eso es crecimiento”.
Y agregó que “tenemos que saber los misioneros que el 25 por ciento de lo que consumimos en nuestras casas, negocios y demás, sale de acá. Y más la zona norte, porque de acá sale directamente lo que consumen”.
Además resaltó que “la gente que trabaja en esta represa merece un reconocimiento muy fuerte por parte del pueblo misionero por todo lo que hacen por nosotros trabajando los 365 días del año”.
Luego del recorrido de más de una hora por la hidroeléctrica sostuvo que “es bueno conocerlo porque no se puede querer lo que no se conoce, y hoy la conocimos, y uno como misionero se siente orgulloso de este lugar”.

Orgullo misionero

Passalaqcua también contó que el nombre que lleva la represa es de un pariente suyo,
“Norberto Velozo, era un familiar mío, por parte de mi cuñado, cuando se le puso el nombre de él a este lugar me sentí en lo personal muy feliz, porque él representa a la clase política que mira hacia el futuro, y que trabajaba en función a lo que se viene, no solo para lo que está”.
“Me emocione, porque fue una persona a la que Misiones le debe mucho, porque fue una generación de políticos que pasó por un momento muy difícil de Argentina, pero nunca dejo de pensar en su provincia, en su ciudad y en su pueblo. Hoy estaría muy orgulloso de que estamos acá visitando esto. Así es que es un tributo maravilloso a Norberto Velozo”, indicó el segundo mandatario provincial.
Con respecto a si la represa podría aumentar la producción de energía, el vicegobernador fue muy cauto.

3.2

“Hay estudios técnicos, pero hay que ver los estudios de impacto ambiental también, casi todo se puede hacer, los misioneros tenemos un gran recurso que es el agua, pero también tenemos otro gran recurso que es la ecología y la naturaleza que hay que cuidar”, explicó.
Por otra parte, y en cuanto a la inversión de 1700 millones de pesos en infraestructura de Salud Pública, resaltó que ninguna provincia del país invirtió tanto en salud como Misiones, al punto que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, analizó este modelo para implementarlo en su país.
Y en referencia a los salarios de los docentes que el gobernador adelantó que están tratando para garantizar el inicio de clases, el vicegobernador destacó que lo están viendo y que prevé que se llegará a buen puerto en la negociación para empezar las clases como corresponde.
Además destacó que “la fortuna que tiene Misiones es que el docente misionero es muy voluntarioso para trabajar, lo que no significa aprovecharse, sino que hay que pagar lo que corresponde, y el docente se lo merece porque trabaja mucho y hace un gran esfuerzo por los hijos de los misioneros, y lo hacen con cariño y dedicación”.
Por su parte, Sergio Ferreyra, presidente de Emsa, destacó que la entrega de unidades móviles “era algo que teníamos en deuda”.
Y detalló “lo que produce Uruguaí hoy está en el orden del 22 y 25 por ciento de la energía que demanda Misiones, de acá tienen una salida a Iguazú, otra a Wanda y a Esperanza y Eldorado. Se provee de energía la zona norte y por una red interconectada llega hasta nuestra central también”.
En cuanto al transformador que se averió meses atrás, el presidente de Emsa resaltó que se solucionó el problema en tiempo record, porque tenían un transformador de repuesto, “lo pudimos restituir rápidamente y eso nos da mucha alegría”.

Alta demanda
En cuanto a la demanda de energía este verano en Misiones, sostuvo que “la potencia en general que tenemos instalada está bastante bien para la demanda que tenemos, y en este año 2015 estamos trabajando intensamente para que a fines de 2015 y principio del 2016 podamos a estar en mucho mejor condición que ahora, para que los servicios sean aún mejores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas