Techo construirá 29 viviendas en el barrio “Los Patitos” de Posadas

Como parte de la campaña #TrabajosDeVerano la Ong Techo prevé una construcción masiva donde unos 120 jóvenes de Misiones, Salta, Corrientes, Chaco y Buenos Aires levantaran 29 viviendas en el barrio Los Patitos. La construcción se realizará del 7 al 13 de febrero y será la primera construcción en ese asentamiento donde hay unas 55 familias. Este sábado harán la descarga de los materiales para la construcción en el barrio y solicitan la colaboración de la comunidad.

Soledad Balán, directora Techo Misiones. Radio Libertad

 

Soledad Balán directora de TECHO Misiones explicó a Misiones Online que “el sábado (31/01) a las 8 tenemos la descarga de los paneles para la primera construcción en Los Patitos. Es muy importante ese momento, porque los vecinos van a ver la casa por primera vez”. Indicó que “nunca construimos antes ahí y son un montón de familias las que esperan con ansias este momento”.

Para poder hacer esta tarea, desde Techo invitan a la comunidad a participar de esta actividad previa a la construcción. “Toda persona mayor de 18 años puede participar de esta jornada de trabajo con las familias, a las siete de la mañana salimos en un colectivo desde la esquina de Rivadavia y San Martin hacia el barrio” explicó Balán.

Los que quieran sumarse pueden acercarse a la Ong a través del facebook o personalmente en 25 de Mayo 1730 (casi San Martín). Las charlas Informativas sobre ‪que es TECHO y que hacen son los martes y jueves desde las 20 horas en la sede de la ONG.

En el barrio los Patitos viven unas 55 familias en 53 viviendas. La construcción de las 29 viviendas que hará TECHO significa una mejora sustancial en la habitabilidad de los vecinos. La ong viene trabajando hace más de tres meses con las familias y además de las viviendas tratan de mejorar el contexto socioeconómico de todas las familias.

Balán remarcó que “hay personas que viven en el asentamiento hace más de 40 años,  algunos de los que viven ahí han nacido en el asentamiento”. Remarcó que “la situación irregular de la ocupación del terreno pone en una situación de vulnerabilidad a estas familias y esto es algo que venimos trabajando en los 72 asentamientos que hay en la ciudad de Posadas. La falta de titularidad del terreno hace que las familias vivan en constante riesgo por la posibilidad de un desalojo”.

A nivel nacional TECHO busca comenzar el año organizando una construcción de 90 viviendas de emergencia del 7 al 13 de febrero en Posadas y en Bariloche bajo el lema «Elecciones que trascienden fronteras». Para  la construcción en ambas ciudades esperan la concurrencia de unos 300 voluntarios de distintas provincias.

En el marco de lo que la organización denomina “Trabajos de Verano”, la convocatoria a la actividad busca resaltar que hay “Elecciones que trascienden fronteras”, en alusión al encuentro entre personas que viven en diferentes partes del país pero que deciden unirse para participar e instalar la problemática de los asentamientos en la agenda pública.

“Estas construcciones nos acercan a miles de familias que hoy viven en situación de pobreza, sin acceso a un hábitat adecuado en asentamientos informales. Reunir a cientos de jóvenes de diferentes ciudades representa que somos muchos los que estamos luchando para que todos los habitantes de Argentina puedan ejercer y gozar plenamente de sus derechos”, señaló Pablo García Lazo, coordinador de la construcción en Posadas y Bariloche.

Además, tanto en Bariloche como en Posadas, TECHO coordinó su trabajo con organizaciones sociales y gobiernos locales. “Esto demuestra que el trabajo multiactoral conjunto es posible para resolver la urgencia de los asentamientos”, concluyó García Lazo.

Balán remarcó que la construcción de viviendas en Misiones está financiada por un acuerdo que se llego entre la Ong y el Estado provincial. En este convenio el gobierno misionero destino una ayuda de un millón cuatrocientos mil pesos para la construcción de más de 100 viviendas a realizarse en distintos asentamientos de la provincia a lo largo del año. En diciembre pasado se construyeron las primeras once viviendas fruto de este convenio en la ciudad de Oberá.

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas