Salud Pública pondrá en marcha un plan para gays, lesbianas y transexuales

El ministerio de Salud de Misiones pondrá en marcha un programa de asistencia a gays, transexuales y lesbianas en situación de vulnerabilidad que les permitirá realizarse estudios, remover implantes mal realizados y acceder a educación sexual. El ministro Oscar Herrera Ahuad señaló que el plan está destinado a todas aquellas personas en vulnerabilidad y que no cuenten con recursos. Para ello, el ministerio de Derechos Humanos hará un censo, en conjunto con la LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para determinar la situación sociosanitaria. «Hay lesbianas que no se realizan papanicolau ni estudios mamarios. Queremos evitar seguir llegando tarde en la detección de cáncer de cuello de útero o de mamas. Sale más caro para el sistema atender a una persona con cáncer este programa», explicó Herrera Ahuad.
El ministro aclaró que «no se trata de salir a poner implantes mamarios o de cola», sino de asistir a personas en grupos de riesgo que se han hecho implantes, en muchos casos clandestinos y se pusieron «aceite de avión o metacrilato», una sustancia nociva muy utilizada por cirujanos de vedettes, pero que ha causado varias muertes o deformaciones.
Por eso, las travestis y transexuales de Misiones que en su momento se inyectaron aceites industriales o metacrilato para cambiar su aspecto físico podrán acceder gratuitamente a prótesis de siliconas homologadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
«Esto es estricta justicia social e igualdad de oportunidades. No apuntamos en lo inmediato al cambio de sexo porque todavía no contamos con los recursos», indicó Herrera Ahuad. El ministro sostuvo que otro objetivo del programa es fortalecer la educación sexual y al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad de los Centros de Atención de la Salud, especialmente en la capacitación de los profesionales para que atiendan a este grupo.
El proyecto, que está en su etapa inicial, cuenta con el apoyo de dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja, que se encargarán de realizar un relevamiento en toda la provincia para conocer cuántas personas accederán al reemplazo, que estará a cargo de un equipo de cirujanos plásticos.
Herrera Ahuad explicó que con este programa «buscamos generar una acción organizada para atender a estas personas porque tienen un alto riesgo de vida por la colocación de aceites de alta toxicidad y metacrilato». En principio, se prevé que las intervenciones quirúrgicas se realicen en el Hospital Escuela de Posadas, pero es probable que el equipo de cirujanos las haga también en centros asistenciales públicos del interior de la provincia. El programa se incluye dentro de la Ley de Identidad de Género, a la que Misiones adhirió, y busca «la incorporación de los derechos humanos de las personas trans a las políticas sanitarias», detalló el ministro.
La presidenta de la ONG Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Laura Bronzino destacó que en una primera etapa se enfocarán en las personas que están en grave riesgo por la aplicación de sustancias no autorizadas, ya que pueden llevar a la muerte.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo de cirugía reconstructiva desde 2011. Los médicos realizan intervenciones en toda la provincia para corregir malformaciones y aplicar implantes de siliconas a mujeres que debieron ser sometidas a mastectomías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas