La “Escuela de Verano” espacio elegido por los chicos

En la jornada de hoy, funcionarios del Gobierno Educativo visitaron dos instituciones donde se desarrolla el programa “Escuela de Verano”. Primero recorrieron la Provincial Nº 832 de Leandro N. Alem y, más tarde, compartieron actividades con los niños que asisten a la Escuela Provincial Nº 275 “Rosario Vera Peñaloza” de San Javier.

El clima que se vive en las escuelas de verano es de alegría, diversión y compañerismo. En ambas instituciones educativas se pudo ver el trabajo que realizan los chicos como parte de las propuestas lúdicas, pedagógicas y educativas. Alcancías, máscaras, modelado con masas, dibujos y cuentos fueron algunos de las producciones que exhibieron con orgullo docentes y niños.

Las actividades deportivas, juegos y coreografías musicales, son otras de las actividades preferidas de los chicos. Sin distinción de género, todos se suman a jugar y bailar. Las risas y el entusiasmo son un común denominador en las Escuelas de Verano.

Durante la recorrida, el ministro de Educación, Luis Jacobo, expresó que durante el ciclo lectivo y en el verano la escuela es un lugar donde los chicos se encuentran, se divierten y aprenden, reciben afecto de sus docentes y hacen amigos. “La realización de este programa busca afianzar un concepto de escuela que integre todos estos elementos y que le plantee a las generaciones que hoy asisten a la escuela, y las que vienen, un ámbito más propicio para que el aprendizaje -que es el objetivo esencial de la escuela- sea más eficaz”.

La coordinadora de Escuela de Verano, la vocal de Educación Inicial, Primaria, Adultos y Especial del Consejo General de Educación, Elsa Powch, celebró que el proyecto esté cada vez más arraigado en las escuelas. Recordó que este año el programa se desarrolla hasta el 20 de febrero en 50 sedes, abarcando 17 localidades y beneficiando a más de 4000 niños, jóvenes y adultos.

Gladis Da Luz, maestra del proyecto que se realiza en la Escuela 275, afirmó que “es una gran oportunidad para los chicos de participar de actividades recreativas. Nos brindamos de manera total haciendo que los niños se sientan bien y, de esta forma, siempre están con ganas de volver”. Contó que lo que más le llama la atención a los chicos es trabajar de otra forma. “Participan más, con entusiasmo, hacen lo que realmente les gusta. No es forzada su participación, pueden expresarse y se muestran con alegría”.

En Alem, la maestra Mariela Da Silva acompaña a los chicos en los talleres de Lengua y Matemática. “Tenemos chicos de primero y segundo ciclo a los cuales apoyamos en las actividades que necesitan. Si les cuesta leer, les proponemos actividades lúdicas donde se sientan cómodos mientras refuerzan lo aprendido. Por ejemplo, la propuesta de hoy fue realizar un dibujo y cada uno debía escribir su propio cuento. Hicieron trabajos extraordinarios”, contó orgullosa la docente.

Con respecto al programa señaló que a los chicos les gusta mucho y, desde su perspectiva, es una propuesta hermosa. “Después que terminan las clases, pasa un tiempo y, tanto nosotros como los niños, extrañamos encontrarnos. En la Escuela de Verano ellos se sienten cómodos con sus compañeros y maestros y se divierten. Trabajar en verano es lindo porque ves la alegría de ellos de venir y compartir. Es un cariño especial”, sostuvo Mariela.

El subsecretario de Educación, Dante Genessini, manifestó que “se observa una amplia mejoría en la formulación de los proyectos de Escuela de Verano. Existe una articulación entre las actividades sociales, deportivas, lúdicas, manuales, con lo pedagógico. Es una evolución y notamos que los chicos le encuentran sentido al venir”.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de romper con la lógica de que la escuela termina con el ciclo lectivo sino que tienen y, genera, oportunidades a lo largo del verano para aquellos chicos que no tienen actividades programadas.

Genessini destacó la vocación de los docentes misioneros y el compromiso con sus respectivas comunidades educativas y afirmó que la presencia de los docentes en propuestas como éstas “sin lugar a dudas termina fortaleciendo la trayectoria escolar de los niños y jóvenes, genera vínculos de convivencia, los fortalece y sirve para la construcción de ciudadanía”. Finalmente, expresó su deseo de que las escuelas secundarias en verano promuevan este tipo de actividades y no sólo tutorías.

En la ocasión, acompañaron al ministro, la directora de Nivel Primario del CGE, María Luisa Glum, el intendente de San Javier, Rubén De Lima Natividade, directivos de las instituciones y padres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas