En Paraguay impulsan la reelección de Cartes y buscan modificar la Constitución

El gobernador de Itapúa Luis Gneiting no precisó si la reelección presidencial y de los gobernadores debe ser para los actuales o los próximos, aunque aclaró que por ahora, están pretendiendo iniciar un diálogo para un proyecto de ley al respecto, pues eso, pasa por una reforma constitucional.

A varios de los gobernadores les agrada la idea, incluso a los de la oposición, afirmó en una entrevista concedida esta mañana a la 780 AM. A partir de marzo se pondrán en campaña para promover la figura que varios presidentes anteriores quisieron implementar sin éxito.

Añadió que en su caso particular, no tiene intención de ser reelecto, pero añadió que es importante debatir y adecuar la posibilidad a lo que dicta la constitución.

El gobernador sostuvo que para que la reelección se convierta en una realidad, debe existir consenso de todos los sectores, y que no se debe legislar para alguien en particular, sino en general.

«Vamos a debatir y la gente va a tomar las decisiones. No sabemos si será vía reforma o enmienda, pero vamos a debatir», expresó.

Los gobernadores colorados plantearán iniciar el debate sobre la figura de la reelección presidencial una vez que terminen las elecciones para la renovación de autoridades de la Junta de Gobierno. Así lo anticipó el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

Friedmann informó que la idea es que se abra el debate sobre la reelección presidencial y de los gobernadores.

Consideró injusto que solamente los intendentes puedan tener esa oportunidad, con la aprobación de una ley.

La Convención Nacional Constituyente de 1992 cerró las puertas para la reelección tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Nos parece injusto que los intendentes municipales puedan ser reelectos y no así el presidente de la República y los gobernadores. Finalmente, es el pueblo es el que tiene que definir”, apuntó el gobernador de Guairá.

Sostuvo que Paraguay se tiene que aggiornar a la región, en vista de que Brasil, Argentina y otros países tienen la figura de la reelección presidencial. Acotó que el país necesita de previsibilidad y señaló que cinco años de gobierno no son suficientes para implementar todas las acciones que requieren de largo plazo.

cartess
Sin embargo, el propio Cartes negó que quiera ser reelecto. “No es el momento. Lo peor que podemos ofrecerle a la ciudadanía es una constituyente. Absolutamente nada que ver, no parte de mí”, aseveró el mandatario.

Ironizó que a algunas personas le “faltan cosas por hacer durante el verano”, por ello analizan este tipo de posibilidades. Alegó que a su gobierno le falta tiempo para cumplir con las promesas de campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas