Diputados de la oposición destacan el trabajo del Ministerio de Salud de la provincia

El diputado provincial Claudio Wipplinger de Trabajo y Progreso afirmó que en el área de salud se está realizando una buena gestión y que su titular pone voluntad para solucionar los problemas, sin distinguir colores políticos. Su par Miriam Duarte del Partido Agrario y Social valoró las respuestas inmediatas de la cartera de salud, ante los reclamos de su espacio político. Ambos coincidieron en que falta profundizar el sistema de médicos full time, en la designación de más profesionales y el control en el cumplimiento de los horarios. Hace algunos días, los dos estuvieron presentes en el acto donde el gobierno de la provincia anunció los “Planes, Programas, Acciones e Inversiones en Infraestructuras” de Salud, por los cuales se invertirán más de 1.700 millones de pesos.

 

“Al ministro Oscar Herrera Ahuad le reconozco que está  llevando una buena gestión, y que tiene una postura de buscar solucionar todos los problemas que hay,  y pone buena voluntad sin hacer el juego que por ahí hacen algunas personas en política, que es cuál es el color político que está mostrándole un problema” expresó Wipplinger,  quien  también aclaró hay otras aéreas en las que desde su espacio son muy críticos.

 

Para el legislador siempre hacen falta más inversiones,  en especial en recurso humano, porque hay un faltante de profesionales que el propio ministro menciona.

 

“La parte humana es la más delicada”

El diputado dijo que es lógico que se necesita infraestructura y la adquisición de mayor aparatologia, pero que eso tiene que acompañarse con la parte humana, 2y en eso  está muy ligada a la cuestión salarial”.

 

Según Wipplinger  “esa es una realidad que no hay vuelta que darle,  para traer profesionales de primera  línea el salario es clave. Además los médicos necesitan un lugar en condiciones y equipos de trabajo.  Esos son los pasos a mejorar, hoy vemos que hay galenos  que se siguen yendo”.

 

Consideró que se necesita avanzar más fuerte en el nombramiento  de médicos full time. “Se estuvo avanzando ya en esto, y es necesario para terminar  con el doble juego de médicos que están cobrando en el sector público, pero como no cobran bien,  direccionan ciertos tratamientos a su ámbito privado”.

 

Dijo es la manera más fácil para controlar que el médico esté donde tiene que estar. “Con los médicos full time hasta la propia población va a controlar, porque sabe que el médico debe estar y cuanto debe estar”.

 


Claudio Wipplinger – Radio Libertad

 

Por su parte la diputada provincia Miriam Duarte, del Partido Agrario y Social,  aseguró que en su primer año de gestión como legisladora de la provincia “he tenido una excelente interacción con el Ministerio de Salud, todo aquello  en lo que le pedido algún tipo de apoyo o sugerencia de acción, han respondido con inmediatez. Nos han podido respaldar en prácticamente todo lo que le hemos solicitado. En términos generales, pensando en la pobrísima situación de salud en que estaba y en algunos lugares todavía está la provincia, el avance ha sido muy  importante”.

 

Coincidió con su colega Wiplinger en que falta es profundizar la capacitación del recurso humano. Consideró que el personal debe estar además “profundamente involucrado con las problemáticas sociales y los derechos humanos, porque hay cosas que en los hospitales misioneros no podrían volver a pasar”.

 

También pidió mayor control a los médicos  que tienen cargos full time, para que realmente cumplan sus contratos.


Miriam Duarte. Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas