Despachantes avanzan en acuerdos con Rentas para agilizar tránsito de camiones

Representantes de las delegaciones Posadas e Iguazú del Centro de Despachantes de Aduanas plantearon ayer a funcionarios de Rentas su preocupación por la cantidad de cargas con destino de exportación que quedan demoradas en los puestos de control en los accesos a Misiones. Se dejaron establecidos qué documentos serán exigibles y se habilitó la posibilidad de mandar formularios vía mail. Profesionales temen que los exportadores que van a Brasil opten por los pasos de Corrientes para evitar los controles de Rentas.
Despachantes de aduanas se reunieron ayer con funcionarios y técnicos de la Dirección General de Rentas (DGR) en búsqueda de un mecanismo que permita un tránsito más fluido de los camiones con cargas para exportación, sin que ello implique reducir el rigor en los controles antievasión. Los profesionales señalaron que su preocupación principal es que ante las demoras que se producen cuando Rentas mantiene retenido un camión, los exportadores opten por salir del país a través de otras provincias, lo que dejaría a los despachantes sin trabajo. Desde el ente recaudador señalaron que los controles apuntan a evitar que mercadería que ingresa con un supuesto destino de exportación, termine vendiéndose en negro en el mercado interno.
Como principal conclusión, el corresponsal en Posadas del Centro de Despachantes de Aduanas Raúl Fiori, destacó que se especificó una lista de documentos que serán exigibles al ingreso a la provincia, cuestión que hasta ayer los profesionales no tenían del todo clara, lo que provocaba que muchos vehículos de carga quedaran retenidos. Para los camiones con patente argentina se exigirá remito o carta de porte, según corresponda y factura de exportación; mientras que los vehículos con patente extranjera, deberán exhibir permiso de embarque, MIC/DTA y factura de exportación.
En la reunión de la que participaron el subdirector de fiscalización de la DGR, Ricardo Canteros y el director de Políticas Fiscales del mismo organismo, José Garzón Maceda y la corresponsal de Iguazú del Centro de Despachantes de Aduanas Mercedes Sosa de Marchese, además del mencionado Fiori, los representantes de los despachantes se comprometieron a entregar una lista en la que consten todos los profesionales del área que se desempeñen en Misiones, a efectos de que la DGR pueda realizar los controles correspondientes y evitar el uso indebido de las CUIT.
En diálogo con Misiones Online, Fiori resumió que Rentas se comprometió a no exigir nada que no fuera cumplible por parte de los despachantes locales. Consideró que si la reunión de ayer fue productiva o no, es algo que se verá con el correr de las semanas. “Si logramos que la gran mayoría de los camiones ingresen sin problemas a la provincia, entonces podremos decir que se trató de una gestión exitosa”, explicó.
El próximo martes volverán a reunirse el próximo martes para avanzar en un mecanismo diferenciado para camiones con mercaderías perecederas, ya que en ese tipo de carga una pérdida de tiempo por cuestiones burocráticas puede derivar en la pérdida de toda la carga.
JRC PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas