Del 3 al 6 de febrero rectores de instituciones católicas del país se reunirán en Posadas

Se trata del 52º curso de rectores, cuyo tema será “Tras las huellas del papa Francisco: Caminar, construir y anunciar en la Escuela Católica”. La iniciativa formativa fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, que además estableció que el Curso sea considerado como “valorable” para la Junta de Evaluación de cada provincia conforme a la reglamentación vigente.

Desde el año 2010 con motivo del sexenio del Bicentenario de la Patria, el Consudec decidió celebrar el tradicional Curso de Rectores en distintas provincias del país, de modo de federalizar aún más este encuentro anual. Así fue que se realizó en Salta (2010), Córdoba (2011), Santa Fe (2012), volvió a Buenos Aires en 2013 y en Mendoza (2014).

“Manteniendo el marco de la propuesta que asumiéramos desde 2010, vamos ahora hacia la región del Nordeste Argentino (NEA). Con el lema ‘Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (2010-2016)’, en esta oportunidad pondremos la mirada según lo enuncia su título en las implicancias de las enseñanzas del Santo Padre en las escuelas”, subrayaron las autoridades del Consudec.

El encuentro es organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, y se hará del 3 al 6 de febrero de 2015, de 8 a 20 en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, situado sobre la avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12, en Posadas.

Este curso está orientado a directivos y docentes de todos los niveles educativos, como así también a representantes legales. Apunta a reflexionar sobre la educación católica en la Argentina. Afianzar los ideales y objetivos específicos que constituyen el Proyecto Educativo general de la escuela católica. Asimismo, contribuir con la formación permanente del educador católico en orden a la mejora de su ejercicio profesional, de acuerdo con el mensaje cristiano.

Los principales temas que se desarrollarán son: Educar en las periferias, Familia y escuela, Diversidad cultural, Educar en comunidad, e Incidencia de la tecnología.

Las modalidades de participación son conferencias magistrales a cargo de invitados especiales, ponencias de docentes y profesionales participantes. Para el día 3 de febrero están previstas las siguientes: “Convivencia escolar: Construyendo Credibilidad, un aporte a la Cultura del Encuentro» por el Licenciado Miguel Rivarola; «Escuela, familia y comunidad» a cargo de la Magíster Ana Prawda; «Educando para el amor y la vida” por el Presbítero Ariel Manavella; “La educación en valores en el aula mediante el uso de las TICs” por la Editorial SM; “Pastoral educativa” por el Presbítero Cristian Ducloux.

El miércoles 4 de febrero se darán las siguientes disertaciones: “Encrucijadas, retos y caminos educativos de la Evangelii Gaudium” a cargo del Licenciado Ricardo Moscato; “Problemáticas, tensiones y dificultades en la transmisión cultural y educativa” por el Licenciado Darío Pulfer. También se realizará un panel: “Familia y escuela. Convivir en la Escuela con alegría” a cargo de los Licenciados Carlos Ávalos y Valeria Villareal. La “Nueva Evangelización de la Familia desde una Escuela en Clave Pastoral: la experiencia con Alpha y los Cursos para la Familia” por los licenciados Pablo Alois y Fernanda Alois.

Para el jueves 5 de febrero el programa prevé las conferencias: “Claves para una escuela en salida” a cargo del Presbítero Leonel Rincón S.J.; “Nuevas generaciones, nuevos desafíos” por la Doctora Ana María Cambours de Donini; “Cultura del Encuentro” a cargo de la Doctora Paola Scarinci de Delbosco; y el panel de experiencias: “Educar en zonas vulnerables” Escuela Nuestra Señora de Caacupé en la Villa 21 por el Presbítero Juan Isasmendi y, Fe y alegría a cargo del Doctor Fernando Anderlic.

El último día del curso, el viernes 6 de febrero, expondrán el Licenciado Javier Quesada sobre “Educar en las periferias. Un plan de Cáritas para reincluir jóvenes en el sistema educativo”; y el Doctor Fernando Fornerod se referirá a “Educar en comunidad: proximidad, acompañamiento y participación”.

En tanto que los representantes legales se reunirán en una jornada especial el día 3 de febrero de 2015, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, ubicado sobre calle Ayacucho 1962, de la ciudad de Posadas en Misiones. Durante la misma abordarán temas vinculados a la gestión, la responsabilidad civil, licencias médicas, constataciones y constancias a cargo de especialistas.

Para ampliar la información ingresar a www.consudec.net. Se solicita inscribirse online en http://eventosconsudec.com/ para agilizar la acreditación.

GS. EP. 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas