Atienden a dos chicos Mbya por diarrea y deshidratación en el hospital de Pediatría

En una de las comunidades Mbya de Puerto Leoni promotores de salud detectaron dos casos de niños con diarrea y desnutrición severa,  ahora los chicos han sido trasladados al hospital de Pediatría de Posadas. Desde la cartera de salud advierten que es prioritaria la atención médica ante cualquier caso de diarrea, deshidratación, cólicos o fiebre, de todo niño. Resaltaron que tratarlos con remedios caseros puede agravar las patologías.

Martín Cesino, subsecretario de Atención primaria de la Salud (Radio Libertad)

Piden que los niños Mbya menores de dos años sean atendidos por los promotores de salud y médicos ante cualquier caso de fiebre, cólicos, diarrea y sean trasladados al centro de salud más cercano. El subsecretario de Atención primaria de la Salud, Martín Cesino, explicó que en los controles habituales que hacen en las comunidades se han encontrado dos niños que estaban de deshidratados y con diarrea.

Comentó que como es habitual para los integrantes de la comunidad, la primera consulta es al Opygua, que los trata con remedios tradicionales. “Esto puede acarrear un agravamiento del cuadro y agravar la patología. Además la demora de la atención por parte de los médicos hace que se agrave la situación de los chicos”, indicó Cesino.

Los niños fueron atendidos en primera instancia en el hospital de Campo Grande y debido a la gravedad del cuadro fueron trasladados a Posadas.

Cesino destacó la labor de los promotores de salud de la provincia, que siguen adelante con el cronograma de atención recorriendo las comunidades Mbya, controlando la talla y el peso de todos los integrantes de la comunidad. Además se hace hincapié en la capacitación de los caciques y los padres sobre los cuidados con los más chicos, que son la población de mayor riesgo.

Señaló que se intensificarán las charlas con los integrantes de todas las comunidades para que «todo chico que presente algún síntoma de alarma, con fiebre, diarrea o cólicos sean atendidos por nuestros médicos y trasladados de urgencia al hospital más cercano. Para que no se demore la atención, porque o sino llegan con cuadros graves de desnutrición o deshidratación o patologías respiratorias graves o intestinales. Hay chicos que han sido atendidos dos o tres días por el Opygua y después recién los atiende un médico».

Ramonita Ocampo está siendo tratada en Corrientes

La niña Mbya que sufre una cardiopatía congénita, Ramonita Ocampo, está siendo tratada en el Instituto Cardiológico de Corrientes, indicó Cesino. Explicó que aún no tiene fecha de cirugía, porque está siendo tratada por la infección de piel que sufre y se la está controlando nutricionalmente para que llegue de la mejor forma a la intervención.

El subsecretario estimó que la operación podría darse en los últimos días de esta semana, siempre que evolucione favorablemente de su afección de piel.

Por otra parte, Cesino remarcó la labor de la carpa de la Salud, que recorre la provincia haciendo controles de peso, talla, presión arterial entre otros controles. Mañana estarán en la chacra 148 de Posadas llevando los controles, explicó que muchas personas que se acercan a la carpa es la primera vez que se hacen un control de presión o glucemia.

En el año 2014, los controles permitieron detectar que el mayor problema de los niños es la obesidad. Precisó que los chicos que se acercan a las carpas son pocos, por eso se lleva adelante el Prosane, que realiza los controles a todas las escuelas. Allí se detectaron muchos casos de alteraciones auditivas y visuales que afectaban el normal desarrollo en el ámbito académico de los niños.

MCE – 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas